Con el propósito de superar los desafíos de enseñanza-aprendizaje que se enfrenta en uno de los momentos más desafiantes de la historia reciente del país, Microsoft y la Secretaría de Educación Pública (SEP) firmaron un convenio para brindar acceso gratuito a un catálogo de herramientas digitales, como software de programación, tecnologías de nube y Minecraft Edu, así como capacitación y acompañamiento para estudiantes, maestros y maestras de nivel básico de la Ciudad de México.
“Estás herramientas digitales, en el mercado, tienen un costo que no es tan accesible para la población en general; sería muy difícil cubrir a más de un millón de estudiantes que van a hacer los beneficiados, así como 90 mil profesores que son los que integran esta gran comunidad educativa de la Ciudad de México”, destacó Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública.
Al anunciar el convenio con Microsoft, con la presencia de Ariel Pacecca, director del Sector Educación de Microsoft México; Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa de la Ciudad de México (AECM); y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció la ventaja que tendrán los alumnos de preescolar, primaria y secundaria de la Ciudad de México con nuevas herramientas tecnológicas.
“La oportunidad de usar estos recursos tecnológicos es una gran ventaja para nuestras niñas, niños y jóvenes, ya que muchas personas en el mundo no han tenido acceso a ellas y por qué no decirlo, también en nuestro país”, dijo en el evento realizado en la Secundaria Diurna número 66 «Ida Appendini Dagasso».
Ariel Pacecca, director del Sector Educación de Microsoft México, reconoció que la tecnología no es un fin en sí mismo, pero ayuda a mejorar la formación académica y al incorporarla en etapas tempranas puede brindar una oportunidad de que “el techo sea más alto” y los pequeños desarrollen todo el potencial que pueden dar.
Es así que los niños, niñas y jóvenes podrán contar con Minecraft Edu, que utilizan el videojuego como experiencia interactiva para integrar los contenidos curriculares en actividades divertidas y motivadoras, es decir, complementar el aprendizaje curricular y la programación en niveles educativos tempranos a través de la gamificación.
“Los maestros tendrán todo el apoyo, pues lo que se quiere es que se haga uso de la tecnología de acuerdo a sus procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen definidos. La tecnología no va a hacer un milagro pero los va a ayudar a generar clases más entretenidas, con mayor alcance, y con mayor compromiso de los chicos”.
Luis Humberto Fernández Fuentes, explicó que quienes quieran acceder a los beneficios de este acuerdo podrán encontrar la información en la página web laescuelaencasa.mx, pues las capacitaciones empezarán a partir del 12 de enero; también pueden encontrar una “mesa de ayuda” a través de contacto telefónico y por correo electrónico.
El «Catálogo de Beneficios Microsoft para las escuelas públicas de la Ciudad de México» forma parte del programa Bienestar Educativo, que incluye otros apoyos como Mi beca para empezar; Mejor Escuela-La Escuela es Nuestra y Software.
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