• PR Newswire
  • Mapa de Sitio
  • Directorio
  • Política de privacidad
  • Código de ética
Saturday, November 15, 2025
Consumotic
  • Home
  • Telecom
    • Todos
    • Banda Ancha
    • Industria Telecom
    • OMV
    • OTT
    • Redes
    • Regulación
    • Satélites
    • Telefonía
    • Telefonía Fija
    • Telefonía Móvil
    • TV de Paga
    Especialista leyendo en laptop

    Radar Telecom

    Acercamiento a dólares

    Proyectos de telecom acumulan inversiones por 17 mil mdd

    Especialistas estrechando manos en acuerdo

    Colaboración Industria-Estado, clave para elevar la conectividad 

    Persona enferma en videollamada con doctora

    CFE e IMSS Bienestar conectarán más de 3 mil clínicas 

    Bajar costo de espectro: demanda social, no “lamento” sectorial

    Con esquema de costos actual, AT&T México evaluaría si va por más espectro

    Especialista revisando documentos

    Asegura ATDT que hay “evidente interés” en próxima licitación de espectro

    Trending Tags

    • Telecom
  • Radiodifusión
    • Todos
    • Comunitarias
    • Medios Públicos
    • Radio
    • TV Abierta
    Acercamiento a micrófono en cabina de radio

    Radios comunitarias exigen mejores para garantizar su sostenibilidad 

    Persona usando control remoto de tv

    En caso “Televisa Leaks”, el IFT debe abrir una investigación: De Swaan 

    Persona usando control remoto

    Preocupa a defensores de audiencias falta de autonomía de la ATDT

    Trending Tags

    • Radiodifusión
  • Tecnología
    • Todos
    • Apps
    • Big Data
    • Biométricos
    • Ciberseguridad
    • Gadgets
    • Industria Tech
    • Inteligencia Artificial
    • IoT
    • Nube
    • Realidad Aumentada
    • Realidad Virtual
    • Redes Sociales
    • Robótica
    Acercamiento a billetes mexicanos

    Fraudes digitales significan robos por 139 mil mdp en México

    Concepto de comercio electrónico

    Infraestructura digital será llevada al límite durante El Buen Fin 

    Concepto de redes neuronales

    IA y ciencia de datos, aliados poderosos en la lucha contra el cáncer 

    Acercamiento a billetes mexicanos

    Analizan en Senado impacto socioeconómico de TikTok  

    Centro de datos

    ¿Cómo asegurar energía y sustentabilidad en centros de datos?

    Persona usando teléfono inteligente

    Chatbot políglota para turistas en el Mundial de Futbol 2026

    Especialista revisando calendario y laptop

    Inicia operaciones el Laboratorio Nokia México

    Concepto de uso de inteligencia artificial

    Analítica e IA pueden crear un Sistema Nacional de Información robusto

    Ejecutiva revisando estadísticas

    “Optimismo” en ventas TIC para cierre de año

    Trending Tags

    • Tecnología
  • E-commerce
    • Todos
    • Blockchain
    • Criptomonedas
    • Fintech
    • Medios de Pago
    Acercamiento a billetes mexicanos

    Siete de cada 10 mexicanos prefieren hacer pagos en efectivo

    Concepto de ecommerce

    México, segundo mercado de comercio electrónico más grande de AL

    Acercamiento a monedas y billetes mexicanos

    Persiste uso de dinero efectivo entre 70% de la población

    Persona pagando con tarjeta en terminal

    Predomina uso de tarjeta de débito como forma de pago digital

    Colaborador recogiendo objetos personales en oficina

    Reducción de burocracia, explicación tras despido masivo en Amazon

    Criptomonedas esparcidas en mesa

    ¿Es momento para que México migre al esquema Remesas 4.0?

    Trending Tags

    • e-commerce
  • Sociedad Digital
    • Todos
    • Capacitación
    • Consumidor
    • e-Gobierno
    • Economía
    • Educación
    • Emprendimiento
    • Género
    • Industria 4.0
    • Moda
    • Salud
    • STEAM
    • Sustentabilidad
    • Videojuegos
    Especialista preocupado trabajando en computadora

    “Preocupante” crecimiento económico 2025: Concamin

    Personas desarrollando código

    Talento especializado: ¿cuáles son las áreas críticas de reclutamiento? 

    Panorámica de la ciudad de Mérida

    Entidades federativas con claroscuros en desarrollo digital

    Concepto de inteligencia artificial

    Abre sus puertas el Centro Público de Formación en Inteligencia Artificial

    Concepto de inteligencia artificial y robótica

    Detectan excesos y usos riesgosos de IA en el sector salud

    Especialista trabajando en oficina

    Expertas en ciberseguridad suben al pódium del SheSecures 2025

    Trending Tags

    • Sociedad digital
Sin resultados
Ver todo
Consumotic
  • Home
  • Telecom
    • Todos
    • Banda Ancha
    • Industria Telecom
    • OMV
    • OTT
    • Redes
    • Regulación
    • Satélites
    • Telefonía
    • Telefonía Fija
    • Telefonía Móvil
    • TV de Paga
    Especialista leyendo en laptop

    Radar Telecom

    Acercamiento a dólares

    Proyectos de telecom acumulan inversiones por 17 mil mdd

    Especialistas estrechando manos en acuerdo

    Colaboración Industria-Estado, clave para elevar la conectividad 

    Persona enferma en videollamada con doctora

    CFE e IMSS Bienestar conectarán más de 3 mil clínicas 

    Bajar costo de espectro: demanda social, no “lamento” sectorial

    Con esquema de costos actual, AT&T México evaluaría si va por más espectro

    Especialista revisando documentos

    Asegura ATDT que hay “evidente interés” en próxima licitación de espectro

    Trending Tags

    • Telecom
  • Radiodifusión
    • Todos
    • Comunitarias
    • Medios Públicos
    • Radio
    • TV Abierta
    Acercamiento a micrófono en cabina de radio

    Radios comunitarias exigen mejores para garantizar su sostenibilidad 

    Persona usando control remoto de tv

    En caso “Televisa Leaks”, el IFT debe abrir una investigación: De Swaan 

    Persona usando control remoto

    Preocupa a defensores de audiencias falta de autonomía de la ATDT

    Trending Tags

    • Radiodifusión
  • Tecnología
    • Todos
    • Apps
    • Big Data
    • Biométricos
    • Ciberseguridad
    • Gadgets
    • Industria Tech
    • Inteligencia Artificial
    • IoT
    • Nube
    • Realidad Aumentada
    • Realidad Virtual
    • Redes Sociales
    • Robótica
    Acercamiento a billetes mexicanos

    Fraudes digitales significan robos por 139 mil mdp en México

    Concepto de comercio electrónico

    Infraestructura digital será llevada al límite durante El Buen Fin 

    Concepto de redes neuronales

    IA y ciencia de datos, aliados poderosos en la lucha contra el cáncer 

    Acercamiento a billetes mexicanos

    Analizan en Senado impacto socioeconómico de TikTok  

    Centro de datos

    ¿Cómo asegurar energía y sustentabilidad en centros de datos?

    Persona usando teléfono inteligente

    Chatbot políglota para turistas en el Mundial de Futbol 2026

    Especialista revisando calendario y laptop

    Inicia operaciones el Laboratorio Nokia México

    Concepto de uso de inteligencia artificial

    Analítica e IA pueden crear un Sistema Nacional de Información robusto

    Ejecutiva revisando estadísticas

    “Optimismo” en ventas TIC para cierre de año

    Trending Tags

    • Tecnología
  • E-commerce
    • Todos
    • Blockchain
    • Criptomonedas
    • Fintech
    • Medios de Pago
    Acercamiento a billetes mexicanos

    Siete de cada 10 mexicanos prefieren hacer pagos en efectivo

    Concepto de ecommerce

    México, segundo mercado de comercio electrónico más grande de AL

    Acercamiento a monedas y billetes mexicanos

    Persiste uso de dinero efectivo entre 70% de la población

    Persona pagando con tarjeta en terminal

    Predomina uso de tarjeta de débito como forma de pago digital

    Colaborador recogiendo objetos personales en oficina

    Reducción de burocracia, explicación tras despido masivo en Amazon

    Criptomonedas esparcidas en mesa

    ¿Es momento para que México migre al esquema Remesas 4.0?

    Trending Tags

    • e-commerce
  • Sociedad Digital
    • Todos
    • Capacitación
    • Consumidor
    • e-Gobierno
    • Economía
    • Educación
    • Emprendimiento
    • Género
    • Industria 4.0
    • Moda
    • Salud
    • STEAM
    • Sustentabilidad
    • Videojuegos
    Especialista preocupado trabajando en computadora

    “Preocupante” crecimiento económico 2025: Concamin

    Personas desarrollando código

    Talento especializado: ¿cuáles son las áreas críticas de reclutamiento? 

    Panorámica de la ciudad de Mérida

    Entidades federativas con claroscuros en desarrollo digital

    Concepto de inteligencia artificial

    Abre sus puertas el Centro Público de Formación en Inteligencia Artificial

    Concepto de inteligencia artificial y robótica

    Detectan excesos y usos riesgosos de IA en el sector salud

    Especialista trabajando en oficina

    Expertas en ciberseguridad suben al pódium del SheSecures 2025

    Trending Tags

    • Sociedad digital
Sin resultados
Ver todo
Consumotic
Home Tecnología

Aplicar IA exige planeación y estrategia

Solo 31% de las compañías que la implementan reportan grandes beneficios.

por Mónica Delgado
18 November, 2021
en Inteligencia Artificial, Tecnología
Tiempo de lectura:Lectura de 3 mins
Persona escribiendo código en computadora

Imagen de archivo

Compartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp

En la última década, la Inteligencia Artificial (IA) creció exponencialmente y se ha posicionado en la industria corporativa para agilizar procesos y optimizar resultados; sin embargo, también muchas iniciativas han fallado por la falta de alineación entre la estrategia, tecnología, y la implementación, elementos fundamentales de la ecuación.

“El desafío no radica en decidir si implementar IA o no, sino en tener claro cómo y por qué hacerlo. Por ello las compañías modernas deben tener los recursos, el conocimiento y el incentivo para impulsar estrategias efectivas que guíen sus proyectos de Inteligencia Artificial, acompañados por un mercado tecnológico, que no deja de crecer”, sostuvo Martín Frascaroli, CEO y fundador de Aivo.

Y es que tras la implementación de Inteligencia Artificial, muchas compañías han experimentado un aumento en su productividad, eficiencia y ventas; 77 por ciento de organizaciones globales ya operan alguna estrategia con esta tecnología, aunque sólo 31 por ciento de estas firmas reportan grandes beneficios, de acuerdo con un estudio de Accenture.

Registro a newsletter de ConsumoTIC Registro a newsletter de ConsumoTIC Registro a newsletter de ConsumoTIC

En este contexto, el ejecutivo de la empresa global especializada en soluciones de IA aplicada al servicio al cliente en el segmento empresarial, enumeró tres razones principales que llevan al fracaso: la primera de ellas es la ausencia de una estrategia.

Podría interesarte

Fraudes digitales significan robos por 139 mil mdp en México

Infraestructura digital será llevada al límite durante El Buen Fin 

IA y ciencia de datos, aliados poderosos en la lucha contra el cáncer 

“Adoptar la IA por el simple hecho de querer ser innovadores no es la respuesta, y puede traer más problemas que soluciones. Ésta debe incorporarse con un propósito, ya sea del departamento de marketing, ventas, recursos humanos, o servicio al cliente. Y debe hacerse teniendo en cuenta tanto los objetivos de la marca como los de los clientes, así como también considerando los recursos a disposición”.

Como segundo factor comentó la mala elección de la tecnología a implementar, ya que no existe un sólo tipo de IA universal que pueda resolver todos los problemas, por ello las especificidades técnicas de la misma deben responder a la estrategia. El Machine Learning (aprendizaje automático) y el Deep Learning (aprendizaje profundo) son algunas de las variantes, por mencionar los tipos de IA más frecuentes en las estrategias corporativas.

Para elegir la tecnología adecuada para las necesidades del negocio, se deben priorizar objetivos, investigar los distintos tipos de sistemas inteligentes que ayudan a cumplirlos, y los proveedores disponibles en el mercado, explicó el directivo.

Por ejemplo, no es lo mismo elegir una Inteligencia Artificial para implementar en servicio al cliente o dialogar con humanos, que una tecnología para utilizar en el campo de la salud para detectar enfermedades.

El tercer elemento lo constituyen las expectativas irreales y una mala implementación, lo cual tiene que ver por un lado, con la presencia de un equipo ejecutivo a cargo de la implementación y mantenimiento de la IA; por otro lado, con obtener los datos necesarios para que el sistema pueda responder, predecir y solucionar la mayor cantidad de problemas.

“La IA no es mágica, por el contrario, necesita información para funcionar, así como una correcta estructuración, contextualización y categorización de la misma. En otras palabras, necesita ser entrenada para dar respuestas y predicciones correctas”.

Lo preocupante es que, según un estudio de PWC, más de la mitad de las compañías que implementan esta tecnología no tienen un proceso formal de entrenamiento y evaluación de la IA. Esto, a corto o largo plazo, es perjudicial para los negocios y los objetivos de sus iniciativas.

Para evitar esta problemática, es recomendable contar con un equipo o agente que, con base en la estrategia y en la correcta elección de la tecnología, se encargue de entrenar y mejorar constantemente al sistema a partir de la recopilación y estructuración de los datos.

“Vamos en dirección hacia un futuro automatizado, inmediato, eficiente y cada vez más inteligente. La tecnología será una gran aliada, siempre y cuando las compañías sepan incorporarla”, concluyó Frascaroli.

C$T-EVP

Tags: AivoConsumoticDeep learningFuturo automatizadoIAInteligencia artificialMachine Learning
Tweet11Compartir3Enviar
Mónica Delgado

Mónica Delgado

Cuenta con 20 años de experiencia como comunicóloga. A lo largo de 12 años se desempeñó como redactora y editora de Negocios en la agencia de noticias Notimex. Su experiencia también se extiende con su paso en medios como Reporte 32MX. Es egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

Relacionadas Posts

Acercamiento a billetes mexicanos
Ciberseguridad

Fraudes digitales significan robos por 139 mil mdp en México

por Juan Carlos Villarruel
14 November, 2025
Concepto de comercio electrónico
Industria Tech

Infraestructura digital será llevada al límite durante El Buen Fin 

por Redacción
14 November, 2025
Especialista leyendo en laptop
Telecom

Radar Telecom

por Redacción
14 November, 2025
Concepto de redes neuronales
Inteligencia Artificial

IA y ciencia de datos, aliados poderosos en la lucha contra el cáncer 

por Redacción
14 November, 2025
Acercamiento a dólares
Regulación

Proyectos de telecom acumulan inversiones por 17 mil mdd

por Juan Carlos Villarruel
13 November, 2025
Siguiente nota
Concepto de creatividad e innovación

Creatividad, insumo con alto valor económico en México

Concepto de segu ridad digital

Buscan crear frente común contra la ciberdelincuencia

Persona usando smartphone para llamar

Espectro, el “alma” de la era digital

Por favor login inicia sesión para unirte a la conversación

#DatoMataRelato

139 mil mdp es el nivel de pérdidas que generaron los fraudes digitales en México durante los últimos 12 meses.

🌐 Aunque @ATTMx “ve con buenos ojos”, la propuesta de obtener descuentos en el costo del #Espectro a cambio de cobertura, “eso no hace más barato” este recurso.

📰 #Nota: https://t.co/x4Akng6eRm pic.twitter.com/JD9FkZncTd

— Consumotic (@ConSumoTic) November 13, 2025

Más recientes

Acercamiento a billetes mexicanos
Ciberseguridad

Fraudes digitales significan robos por 139 mil mdp en México

14 November, 2025
Concepto de comercio electrónico
Industria Tech

Infraestructura digital será llevada al límite durante El Buen Fin 

14 November, 2025
Especialista leyendo en laptop
Telecom

Radar Telecom

14 November, 2025
Concepto de redes neuronales
Inteligencia Artificial

IA y ciencia de datos, aliados poderosos en la lucha contra el cáncer 

14 November, 2025
Suscríbete al newsletter de ConsumoTIC
Facebook Twitter LinkedIn Youtube
Logo ConsumoTIC

Espacio periodístico dedicado a la información relacionada con el uso y desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), su impacto en el sector económico y el rol que juega en el ámbito social.

Contacto

Directorio

[email protected]

Oficina: 55 1549-0874

© 2021 Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del número 04-2018-012411542200-20 emitido por el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor)

  • Home
  • Telecom
  • Radiodifusión
  • Tecnología
  • Fintech
  • E-commerce
  • STEAM
  • markeTIC
Sin resultados
Ver todo

© 2021 Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del número 04-2018-012411542200-20 emitido por el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor)