La firma de ciberseguridad, Scitum TELMEX anunció la apertura de su nueva oficina regional en Monterrey, Nuevo León, que tiene el objetivo de fortalecer su presencia operativa en la zona norte del país y ofrecer a las organizaciones locales servicios avanzados de protección, prevención, monitoreo y respuesta ante incidentes, con recursos tecnológicos y humanos especializados.
Esta oficina se suma a las operaciones existentes en Ciudad de México, Querétaro y Bogotá y las representaciones comerciales en Chile, Ecuador, Perú, Argentina y próximamente Brasil.
“El norte del país, y en particular Nuevo León, representa una de las regiones con mayor dinamismo económico en México. Esta relevancia la convierte también en un blanco atractivo para actores maliciosos. Por ello, hoy damos un paso firme para acercar nuestras capacidades a las organizaciones de la región y acompañarlas en su camino hacia una operación digital segura”, dijo Cristina Hernández, Directora General de Scitum.
El portafolio de Scitum TELMEX está compuesto por varios grupos de servicios especializados para brindar a sus clientes una estrategia de ciberseguridad integral, en áreas como Gestión de Riesgos y Gobernanza de Ciberseguridad, Gestión Total de Seguridad Aplicativa, Ciberinteligencia, Protección de Infraestructuras Digitales, Gestión del Factor Humano, así como Detección y Respuesta a Ciberamenazas.
La apertura de esta oficina se da en un entorno marcado por la aceleración digital, la creciente sofisticación de las amenazas cibernéticas y la adopción de inteligencia artificial, las organizaciones enfrentan retos cada vez más complejos en materia de ciberseguridad.
Tan solo en el segundo semestre de 2024, el laboratorio de inteligencia de amenazas de Scitum, SCILabs, identificó 38 nuevas variantes de ransomware que afectarán significativamente a empresas mexicanas.
Además, México es el segundo país con mayor número de ataques en América Latina (16.2 por ciento), sólo detrás de Brasil (41.3 por ciento).
En materia de ransomware, los sectores más afectados por este tipo de ataques de Ransomware en el segundo semestre de 2024 fueron: Servicios (26 por ciento), Tecnología (18 por ciento) y Salud (18 por ciento).
“Este último destaca por el incremento de dispositivos conectados en clínicas y hospitales, ampliando la superficie de ataque y generando riesgos críticos en la operación de las instituciones médicas”.
En un comunicado, Scitum TELMEX explicó que los grupos de ransomware han evolucionado sus tácticas y técnicas utilizando nuevas herramientas, incluso legítimas, para evadir la detección.
Hoy el panorama es más alarmante que nunca, no solo por el volumen de ataques, sino por la variedad y sofisticación de los grupos detrás de ellos”.
Recientes análisis de SCILabs muestran que los vectores más comunes de ataque para entrar a una organización incluyen vulnerabilidades críticas no parcheadas en infraestructura expuesta a internet, ataques de phishing dirigidos, software desactualizado o mal configurados y abuso de configuraciones débiles en servicios de acceso remoto.
“Scitum TELMEX cuenta con el mayor Ciberecosistema de colaboración disponible en México en alianza con las autoridades, centros de inteligencia de los principales fabricantes y organizaciones nacionales e internacionales especializadas en ciberseguridad, lo que permite contar con una mayor visibilidad de nuevas amenazas globales, acelerar la ejecución de acciones de respuesta y contar con una mayor calidad en la información generada”.
C$T-GM