El director general de Microsoft, Satya Nadella, anunció una inversión de mil 300 millones de dólares a lo largo de los próximos tres años en México, para mejorar su infraestructura en materia de Inteligencia Artificial y promover habilidades digitales con especial énfasis en esa tecnología.
Durante el Microsoft Tour 2024 en la Ciudad de México, el directivo enfatizó que este esfuerzo incluye la Iniciativa Nacional de Habilidades en Inteligencia Artificial (IA), que busca democratizar el acceso a las competencias, al alcanzar a 5 millones de personas. La inversión también buscará mejorar la conectividad e impulsar la adopción de IA por parte de Pymes, para acelerar su transformación digital.
Estas importantes inversiones se basan en la convicción del gigante tecnológico, respecto al papel de la IA como motor para el crecimiento económico y por ello la inversión busca aumentar la capacidad de cómputo local y fomentar la innovación.
«Estamos entrando en una nueva era de IA con la promesa de crear crecimiento económico inclusivo y oportunidades en todos los roles, industrias y países, incluido México; nuestras inversiones en infraestructura de IA y capacitación en México, ayudarán a garantizar que las personas y las organizaciones de todo el país obtengan los beneficios de este cambio tecnológico», señaló Satya Nadella, presidente y director general de Microsoft.
Esta nueva infraestructura operará bajo los Principios de Acceso a la IA de Microsoft, que fueron creados para fomentar la innovación y la sana competencia dentro de la creciente economía de esta tecnología disruptiva.
Empresas e instituciones educativas como Grupo Bimbo, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y CEMEX, “son ejemplos exitosos de adopción de Inteligencia Artificial en México”.
El Tecnológico de Monterrey ha desarrollado TECgpt, su propia plataforma con la IA generativa de Microsoft, para mejorar el proceso de aprendizaje y aumentar la eficiencia y productividad entre estudiantes, docentes y otros empleados, lo que lo convierte en una de las primeras instituciones de su tipo en América Latina que emplean a tal grado la IA.
El anuncio de Microsoft incluye la Iniciativa Nacional de Habilidades en Inteligencia Artificial, con el objetivo de democratizar el acceso a habilidades en IA, capacitando a cinco millones de personas en tres años.
La empresa se asociará con gobiernos de todos los niveles, industria, academia y sociedad civil para formar a usuarios, desarrolladores, docentes y líderes organizacionales a gran escala.
“Microsoft está desarrollando una plataforma de capacitación dirigida a personas en busca de empleo, así como para trabajadores proporcionando recursos alineados con las necesidades del mercado laboral”.
La idea es hacer a la IA accesible a todos e integral en las tareas cotidianas de cualquier empleo, incluyendo ayudar a las pequeñas y medianas empresas a entender las capacidades de IA que sus empleados necesitan para tener éxito y aumentar su productividad.
Según un estudio de Microsoft de 2023 titulado “IA en micro, pequeñas y medianas empresas: tendencias, desafíos y oportunidades en México”, 57 por ciento de las Pymes encuestadas en México utilizan IA para mejorar su eficiencia operativa, tomar decisiones basadas en datos y personalizar la experiencia del cliente.
De ahí que Microsoft haya decidido invertir en el programa “The Bridge Accelerator” (El puente acelerador) para ayudar a las Pymes regionales y prepararlas para integrarse en las cadenas de valor de la industria de América del Norte mediante la implementación de una plataforma de IA para Pymes (“PyMAIs”).
Esta iniciativa permitirá que, en los próximos tres años, 30 mil Pymes actualicen sus prácticas comerciales, mejoren su competitividad en el mercado, aumenten su visibilidad ante clientes potenciales y se preparen para integrarse en redes de suministro transfronterizas.
Asimismo, Microsoft invertirá en aplicaciones de IA bajo el programa “AI for Good” (Inteligencia Artificial para el bien) en rubros de salud, sustentabilidad y conectividad; este último tema, a través de la actualización del acuerdo de colaboración con Viasat, que pretende alcanzar a un millón 450 mil personas en México hacia finales del próximo año, incluyendo la activación de nuevas redes para llevar a internet a 150 mil mexicanos más, que antes no tenían conectividad celular.
Esta expansión de la red se complementa con el Programa de Embajadoras de México de Viasat, liderado por mujeres, que colabora con mujeres locales para ayudar a cerrar la brecha digital de género.
Esta presencia abarca 13 estados del centro y sur del país como Hidalgo, Puebla, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Querétaro, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí.
C$T-GM