Iniciando 2023 bajo parámetros macro que no auguran las mejores condiciones para crecer, se estima que en México se ejercerá un Presupuesto TIC de 489 mil millones de pesos (25 mil millones de dólares), cifra que representa un aumento de 5.8 por ciento, y que refleja la resiliencia de la industria, y la apremiante necesidad de las organizaciones a mantener el rumbo hacia una plena transformación digital.
“Un 70 por ciento de los CIO’s de compañías líderes en México tienen la expectativa de crecer su presupuesto respecto al año anterior, priorizando la contratación de servicios que aporten a las iniciativas estratégicas del negocio y generar valor para sus clientes”, destaca Alejandro Vargas González, analista de la consultora Select.
El ejercicio de estos recursos se estima serán canalizados particularmente hacia la contratación de servicios, de nube, conectividad, hardware y software en agencias gubernamentales y empresas privadas en México, principalmente.
“Pese a ciertos indicios de recesión económica global, y en medio de una ola de despidos masivos en las big tech, persiste una creciente demanda de soluciones digitales en todas las industrias, ya sea para mejorar la atención a clientes, generar eficiencias operativas y mitigar riesgos al negocio”, detalló Vargas González.
Los servicios de tecnología aún bajo condiciones macro adversas, mantendrán una demanda con lo cual se busca mejorar la utilización de activos e infraestructura, lo que empata con la visión del negocio con los procesos de operación de plataformas tecnológicas, y habilitan el lanzamiento de nuevas iniciativas.
“Para tomar parte de este crecimiento, las inversiones de los proveedores TIC deben ir alineadas a aumentar las capacidades y certificaciones del personal, tanto en nuevas tecnologías (nube, IA, analytics, RPA) como en procesos de negocios e industrias (finanzas, RH, fiscal, etc.), de tal forma que sea evidente la contribución del servicio al negocio de los clientes”.
Vargas González indicó que en el mercado doméstico el top 10 de proveedores de servicios TI no rebasa el 40 por ciento de la participación de mercado, se trata de un “segmento muy pulverizado” de proveedores que compite con firmas globales, como con pequeños contratistas especializados para captar las oportunidades que ofrece toda una cadena de valor.
C$T-EVP