Los ataques podrían llegar a otros dispositivos inteligentes
En sólo un año, el número de usuarios del sistema operativo Android atacados por ransomware aumentó cuatro veces a nivel mundial, un nivel que muestra cómo
los criminales exploran de forma activa oportunidades alternativas a la PC.
De acuerdo con un informe de Kaspersky Lab, en el periodo 2014-2015 se detectaron más de 35 mil casos de “secuestro de información”, nivel que para el lapso 2015-2016 se elevó a 136 mil 532.
El ransomware es un software malicioso que impide el acceso a la información en el dispositivo de la víctima mediante el bloqueo de la pantalla con una ventana especial, o el cifrado de archivos importantes, para luego pedir un rescate.
A diferencia de las amenazas que enfrentan las PCs, donde el cryptoransomware se ha disparado, el ransomware para Android se muestra en su mayoría en forma de pantallas bloqueadas.
Esto es debido a que los dispositivos basados en este sistema operativo no pueden eliminar los bloqueadores de pantalla con la ayuda de hardware externo, lo que hace a los bloqueadores de pantalla móviles tan eficaces como el cryptoransomware en la PC.
Para Roman Unuchek, experto en seguridad móvil de Kaspersky Lab, “el ransomware móvil surgió como un seguimiento al ransomware en PC y lo más probable es que siga con dispositivos orientados al malware que son muy diferentes a una PC o un teléfono inteligente”.
En su opinión, este tipo de malware podría llegar a afectar a dispositivos conectados como
relojes inteligentes, televisores y otros productos como los sistemas de entretenimiento en el hogar y en el automóvil.
“Hay algunos conceptos de prueba para algunos de estos dispositivos, y la aparición del malware real orientado a los dispositivos inteligentes es sólo una cuestión de tiempo», advirtió.
El reporte de Kaspersky Lab señala que sólo cuatro grupos de malware fueron responsables de más de 90 por ciento de todos los ataques registrados en el periodo reportado.
Para evitar ser víctima de esta actividad maliciosa, la firma de seguridad recomienda restringir la instalación de aplicaciones desde fuentes distintas a las tiendas oficiales de aplicaciones y usar una solución de seguridad fiable capaz de detectar el malware y enlaces web maliciosos.
Sugiere que si es inevitable instalar aplicaciones de fuentes no oficiales, poner atención en los permisos que la aplicación solicita, y evitar su instalación sin una solución de seguridad en el dispositivo.
C$C-GM