La tecnología realmente poderosa debe ser intuitiva, accesible e interactiva
A diario, la humanidad genera 2.5 trillones de bytes de datos; sin embargo, menos de 1.0 por ciento de esa información es analizada, desaprovechando el potencial de adquirir conocimiento clave para impulsar negocios cada vez más inteligentes, y en consecuencia rentables en la era digital.
“Podemos tener el Internet de las Cosas con millones de dispositivos conectados e información pero si no tenemos la capacidad de llevar a cabo un análisis de todo eso, es decir, pasar a la analítica de las cosas, de nada servirá tener todo ese volumen de datos”, señaló Scott Chastain, Global Technology Practice, Business Management de SAS.
En opinión del directivo, el mundo se encuentra en la transición hacia una cultura analítica de la información para una mejor toma de decisiones; sin embargo, para que ésta sea realmente poderosa debe ser intuitiva, accesible e interactiva para las personas y las empresas.
Para Chastain, el futuro se vislumbra prometedor en términos de beneficios para las personas, pues tendrán a su alcance servicios cada vez más personalizados basados en sus hábitos de consumo; sin embargo, las empresas enfrentan el desafío de adoptar infraestructura y procesos eficientes para ser capaces de insertarse de mejor manera al mundo digital.
“La automatización es muy importante para lograr la siguiente generación de servicios y experiencias cada vez más personalizados; para esto necesitamos añadir una analítica de diagnóstico, predicción y de prescripción”.
De acuerdo con el directivo, es imposible tener un beneficio de la analítica si no existe un despliegue de tecnología en el proceso de toma de decisiones, para lo cual es fundamental la integración de los sistemas de relaciones, comunicaciones web y en todos los puntos de contacto de la estructura de la empresa, hasta llegar a los clientes.
La inversión en soluciones de analítica, añadió, depende en gran medida del tipo de negocio y del grado de integración que tenga al mercado digital, en todo caso el porcentaje de sus ingresos totales que tendría que destinar a esta tecnología debe ser considerable.
“Existe una alta correlación; entre más digital sea una empresa y más personalizada quiera hacer su oferta de productos o servicios, más alto es el porcentaje de la inversión que deberá destinar, ejemplo de ello es Netflix que basa 60 por ciento de su oferta en la analítica”.
C$C-GM