Luego de más de seis meses de trabajo conjunto, América Móvil y Meta implementaron una solución tecnológica que reduce 15 por ciento el tráfico total generado por servicios móviles del conglomerado mediático de tecnología y redes sociales, sobre la red móvil, liberando así la capacidad para mejorar el desempeño en zonas de alta demanda en 15 países de América Latina.
Según dio a conocer América Móvil, desde diciembre de 2024, ambas compañías comenzaron a trabajar de manera conjunta en la implementación de soluciones tecnológicas que permitan una gestión eficiente del tráfico de video.
Como resultado, América Móvil está en capacidad de ofrecer una experiencia de video más fluida para sus usuarios, especialmente en piezas de alta demanda como reels y contenidos cortos, en beneficio de millones de usuarios en la región, donde además se logró reforzar la eficiencia operativa de la red, al liberar hasta el 15 por ciento del tráfico local.
“América Móvil y Meta reiteran su compromiso con la innovación continua en tecnologías de video y la adopción de los códecs más eficientes del mercado, así como con el impulso de estándares que favorecen una mejor coordinación entre aplicaciones y redes”, indicó la firma de telecomunicaciones en un comunicado.
Al respecto Rafael Couttolenc, director de Operaciones Móviles de América Móvil, señaló que este es un paso importante para conseguir una red más eficiente y con mejor experiencia para el usuario.
“Continuaremos fortaleciendo esta colaboración para asegurar que nuestras redes mantengan el rendimiento necesario para responder a las crecientes demandas digitales”, adelantó.
En su oportunidad, Gaya Nagarajan, vicepresidenta de Infraestructura de Red de Meta, advirtió que esta alianza debe celebrarse, porque genera impacto positivo en la experiencia de millones de usuarios en la región y por eso, “seguiremos promoviendo optimizaciones tecnológicas que impulsan la eficiencia en el ecosistema digital”.
Esta optimización ya está activa y presente en México a través de Telcel y en las operaciones de Claro, en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay.
C$T-GM