La Inteligencia Artificial de Google, Gemini, podría quitarle el trabajo a los agentes de viajes y a los guías de turistas muy pronto, porque ya es capaz de planear viajes, explorar lugares, resolver imprevistos y hasta contestar preguntas específicas sobre lugares que visitan los vacacionistas.
De acuerdo con el gigante digital, Gemini cuenta ya con la capacidad de contestar preguntas del viajero por ejemplo sobre un edificio, espacio público, obra de arte o cualquier cosa que la persona capture en una foto y le presente a la IA e incluso puede contestar preguntas complejas de una investigación profunda del lugar que se visita. Es decir, hace el trabajo del guía de turistas.
Para ello, la herramienta ha sido alimentada con tres capacidades: la posibilidad de compartir cámara y pantalla en conversaciones y las funciones denominadas Gemini Live y Gemini Deep Research.
En su papel de “asistente visual”, la IA de Google permite analizar lo que el viajero está “viendo”, con sólo compartirlo a través de la cámara del celular.
Es decir, si el usuario comparte la cámara con Gemini y le pide que le cuente sobre un edificio emblemático; lo puede hacer; lo mismo pasa por ejemplo con una pintura o escultura en un museo; hasta le puede aconsejar al viajero qué recuerdo llevarle a sus seres queridos de su viaje.
“Esta función transforma a Gemini en un guía turístico interactivo y un solucionador de problemas en tiempo real, proporcionando un contexto y una comprensión que el texto por sí solo no puede ofrecer”.
Para los escépticos de la tecnología, a la larga implica el riesgo de que los agentes de viajes y los guías de turistas, pierdan sus trabajos, sin importar qué tan bien conocen su lugar y la capacidad que tengan para generar una experiencia valiosa para el turista, aunque Google lo mira como una virtud de la tecnología para hacer más placenteros los viajes.
De acuerdo con Google, con la función Gemini Live, el turista puede “interactuar con la IA de una manera nueva y natural. Para hacer preguntas en Gemini Live, se debe activar el modo de conversación por voz y hacer cada pregunta claramente. Gemini responderá en voz alta, y se puede mantener un diálogo interactivo”, justo como se haría con un guía de turistas.
La herramienta recibe preguntas por separado o en un flujo continuo y está diseñada para entender el lenguaje natural y responderá a cada consulta de forma individual, incluso si se plantean en secuencia.
Respecto a la función denominada Gemini Deep Research, Google señala que esta herramienta es capaz de procesar enormes volúmenes de datos para entregar resúmenes detallados, análisis profundos y respuestas bien fundamentadas, ahorrando horas de investigación manual.
Supuestamente, esta función está diseñada para “planificar viajes especializados, comprender contextos históricos y culturales”, o simplemente para satisfacer una profunda curiosidad sobre el mundo.
“Con estas tres funciones, Gemini no sólo simplifica la planificación del viaje, sino que enriquece la experiencia completa, ofreciendo un nivel de asistencia inteligente y contextual que redefine lo que es posible” y además se encuentra al alcance de la mano, desde el celular de cualquier persona.
C$T-EVP