Solo algunas empresas en México cuentan con una estrategia digital en toda su operación
En la actualidad un número importante de empresas en México enfrenta la amenaza denominada “disrupción digital”, es decir, la desventaja competitiva que representa para un negocio aislarse de la tendencia globlal de integrar Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en los procesos productivos.
Una encuesta realizada por la consultora KPMG, mostró que aunque la mayor parte de las empresas les preocupa la disrupción digital, pocas lo han resuleto; “36 por ciento de las entrevistadas dijo contar con una estrategia digital en una o más de sus unidades de negocio, pero solo 8 por ciento, tuvo una que abarcara a toda la empresa”.
Rolando Garay, Socio Líder de Asesoría en Tecnologías de la Información de KPMG en México, aseguró que las “organizaciones que no estén inmersas y adopten tecnologías revolucionarias están destinadas a perder competitividad y les será muy difícil recuperar terreno conforme avance la tecnología; la disrupción digital representa una amenaza pero tambiém una oportunidad”.
El experto aseguró que la inclusión de tecnologías revolucionarias (redes sociales, telefonía móvil, Data&Analytics y cómputo en la nube) ha tenido un impacto relevante en la operación de las empresas, pues “redefinen y transforman” productos, servicios y mercados, e incluso modifican la dirección y gestión de los negocios.
Algunos de los ejemplos relevantes indicó, son firmas como Netflix y Amazon que han cambiado las reglas del juego en sus industrias y han transformado la forma de consumir productos y servicios.
“Al igual que en el resto del mundo, en México la disrupción digital aceleró la innovación y cambió las reglas del juego en muchas industrias (servicios financieros, telecomunicaciones, retail, entre otras) y han puesto a disposición del mercado nuevos productos y servicios; este cambio de modelo ha dado mucho más poder al consumidor final”.
Generan competencia, pues las tecnologías disruptivas habilitan nuevos modelos de negocio que provocan la entrada constante de nuevos competidores persiguiendo un mismo segmento de mercado, explicó.
“La creación de una estrategia digital empresarial es clave para que los directores de tecnologías de la información y sus clientes internos empiecen a trabajar en equipo entendiendo todos los beneficios que las nuevas tecnologías pudieran traer a sus negocios”, aseguró Rolando Garay.
C$C EVP