México, uno de los más afectados.
Al cierre de 2018 se detectaron 16 mil 555 vulnerabilidades, cifra 12 por ciento mayor a lo reportado en 2017, lo que representó un máximo histórico y un promedio de 46 vulnerabilidades reportadas por día, precisó la compañía de seguridad ESET.
“Los productos con más vulnerabilidades en 2018 fueron Debian en el primer puesto, seguido por Android en el segundo. Otros sistemas muy utilizados que aparecen en el ranking son Ubuntu en tercer puesto, Enterprise Linux Server de Red Hat en quinto lugar y Windows 10 en décimo puesto”, destacó el reporte.
Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, explicó que las amenazas detectadas afectaron la operación tanto de usuarios residenciales como de empresas.
“El caso de la vulnerabilidad aprovechada por WannaCry -falla identificada en el protocolo SMBv1 (Server Message Block) de Windows- fue el más conocido en el último tiempo; y pese a que ha transcurrido más de un año del ataque de este este ransomware, las detecciones del exploit SMB/Exploit.DoublePulsar experimentaron un incremento del 213 por ciento durante 2018”.
El especialista precisó que en la región de América Latina, los países más afectados por este exploit fueron México con el 23 por ciento de los casos detectados; Perú, con 14 por ciento y Brasil, con el 12 por ciento.
“Las vulnerabilidades seguirán apareciendo año a año –quizás, hasta acrecentándose– porque son inevitables e inherentes al desarrollo de aplicaciones y dispositivos. Desde ESET sostenemos que la prevención y el conocimiento son la clave para permanecer seguros y disfrutar de la tecnología disponible desde un enfoque de seguridad”, concluyó Gutierrez.
C$T-EVP