Disminuye presencia del feature phone, a un ritmo de 34% anual: The CIU
La penetración de dispositivos móviles inteligentes en México continúa con su ruta de crecimiento acelerado, al sumar 82 millones de unidades, casi 75 por ciento del total colocado en el mercado, gracias entre otras razones a la reducción de precios de los equipos, factor que los hace más accesibles a distintos tipos de usuarios.
De acuerdo con un reporte de The Competitive Intelligence Unit (CIU), México presenta una acelerada adopción de smartphones; de 109.7 millones de líneas móviles reportadas al cierre del segundo trimestre de este año, 74.8 por ciento son teléfonos inteligentes, es decir, un crecimiento de 30.9 por ciento anual.
A unos cuantos meses que termine el año, el mercado «se aproxima al pronóstico de que al cierre de 2016, la adopción de teléfonos inteligentes alcanzará 82.7 por ciento de las líneas móviles, mientras que en 2017 alcance 90 por ciento», particularmente por la constante disminución de precios en los equipos y la creciente preferencia por la comunicación y acceso a la conectividad a través de estos dispositivos.
En contraste el consumo del feature phone continúa su descenso, al sumar sólo 27.7 millones de dispositivos, lo que representa una reducción anual de 34.1 por ciento, de acuerdo con las estimaciones de los especialistas de The CIU.
El análisis de este mercado indicó que el fabricante Samsung continúa punteando el mercado mexicano, con una captación 30.9 por ciento, el doble de su más cercano competidor LG que tiene una participación de 15.4 por ciento.
Apple, la manzana de la discordia, no presentó grandes cambios en su posición, ya que a diferencia de las dos primeras posiciones, está enfocado a un usuario de gama alta con valor adquisitivo elevado, lo que se refleja en el 12.4 por ciento del total de los equipos comercializados en México.
En contraste Motorola avanza a buen ritmo en su penetración al captar 9.7 por ciento del mercado, seguido por Alcatel, Nokia y Sony, con 7.4, 6.4 y 6.0 por ciento de participación nacional, además de Huawei que ha logrado establecer cierto reconocimiento de su marca con 2.3 por ciento.
C$T-EVP