El numero de pacientes no es alto, pero ya atrapó la atención de la comunidad médica
El beneficio de la tecnología es incuestionable, pero la adicción y el apego a los dispositivos móviles genera daños a la salud como el Text Neck (cuello de texto), resultado de pasar más de siete horas diarias consultando un smartphone o tableta con una mala postura.
«Nuestra cabeza pesa en promedio 4.5 a 5.0 kilogramos en posición vertical, pero al asumir una postura que genere algún desequilibrio de ésta, hay más fuerzas que interactúan sobre nuestra columna; al flexionar la cabeza, más presiones ejercen los músculos del cuello para contrarrestarla, y por eso es que esa parte del cuerpo sufre contracturas, espasmo, o dolor cervical».
Si hablamos de que los jóvenes pasan siete horas con el cuello agachado y lo hacen todos los días justo en un periodo donde la columna está creciendo, «no seria extraño que la estructura en la etapa adulta su postura vertical esté alterada», explicó Ernesto Nuñez, médico especialista en rehabilitación Neurológica del Hospital ABC.
Si la postura agachada se perpetúa, a largo plazo, podría generarse un daño a nivel de disco, hernias o compresiones de la raíz nerviosa que son daños mayores; aún no se han reportado casos de hernias de disco por el uso del celular, pero hay estudios que indican que podríamos esperar en el futuro este tipo de lesiones por uso excesivo de celulares.
Las mayores repercusiones se pueden tener en la columna cervical, pues «si los músculos están muy tensos, si están acortados o inflamados pueden llegar a irritar o a comprimir algunas terminales nerviosas periféricas que se encuentran entre las mismas fibras musculares, y al hacerlo pueden generar problemas como adormecimiento u hormigueo de las manos, lo cual puede ser progresivo.
En opinión del especialista todas las personas estamos en riesgo potencial de desarrollarlo desde el momento en que portamos un smartphone o tableta, y al consultarlo no asumimos una postura correcta y abusamos del tiempo de uso.
«Todavía el número de pacientes no es alto, pero ha llamado la atención de la comunidad médica, que hace estudios para medir cuánto pesa la cabeza al mirar el celular y qué otros padecimientos pueden estar relacionados, con malas posturas».
Por ejemplo, de manera secundaria se sabe que un malestar cervical sobre todo por flexiones del cuello puede estar relacionado con problemas de articulación mandibular, que genera dolor en la cara sin tener que ver directamente con el cuello, sino por una relación anatómica.
Además, el «dolor como tal, puede generar una inconformidad con uno mismo, y una limitación para desarrollar actividades laborales o recreativas, y al no permitirlo es frustrante y se puede generar irritabilidad, depresión».
A su vez, el estado deprimido en un paciente puede repercutir a nivel cervical, tanto por el componente psicosomático que implica el dolor, como por la postura, una persona deprimida se asocia con una postura cabizbaja.
El padecimiento del Text Neck ha llamado la atención de la comunidad médica porque si bien, no se espera que todos en un futuro asumamos una postura de «agachados», debemos evitar que niños y adolescentes cuando se conviertan en adultos tengan problemas posturales, «no queremos llegar a eso y por eso es importante la información y prevención».
C$C-EVP