Adopción de smartphones y uso de redes sociales, principales beneficios
Si bien la equidad de género es materia pendiente en diversos ámbitos, la adopción de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) registra un entorno de equidad en el que tanto mujeres como hombres tienen las mismas oportunidades para acceder a aplicaciones y beneficios de Internet.
Ello sienta un precedente para promover el cierre o eliminación de brechas desde otras esferas, por ejemplo, en el acceso a la educación y niveles de ingreso, pues estas tecnologías se constituyen como una herramienta clave para promover el empoderamiento de las mujeres.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, los analistas de The Competitive Intelligence Unit (CIU), se dieron a la tarea de reunir algunos datos que muestran cómo México avanza de manera importante en este objetivo.
De acuerdo con la Encuesta sobre “Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares” realizada por el INEGI, se registra una distribución cercana a 50 por ciento – 50 por ciento entre mujeres y hombres, incluso en la segmentación por rangos de edad. Por lo que, desde esta dimensión, prácticamente no existe una brecha de género.
Por su parte, la adopción de servicios de conectividad muestran un acelerado crecimiento en México y por supuesto, las mujeres no han quedado atrás en esta tendencia de mercado.
Al mismo tiempo que las capacidades de conectividad han aumentado, las tarifas de Internet han bajado, se ha alcanzado una masificación de dispositivos conectados y se han diversificado las aplicaciones digitales; la brecha de género en el acceso a las TIC se ha reducido.
En torno a la adopción de dispositivos de conectividad, los analistas de la firma de consultoría encontraron que al cierre de 2016, casi 80 por ciento de las mujeres usuarias de telefonía móvil poseen un smartphone, tan sólo cuatro puntos porcentuales menor a la registrada en hombres.
Esto indica que la brecha de género en la adopción de estos equipos es mínima, tomando en cuenta que hace dos años la diferencia era de nueve puntos porcentuales.
En cuanto al acceso a tabletas, 21.6 por ciento de las mujeres cuenta con uno de estos equipos, nivel sutilmente menor al 25.1 por ciento registrado en hombres. La tenencia homogénea de estos dispositivos de conectividad habilita las mismas posibilidades de acceso a herramientas de información, comunicación, educación, salud y entretenimiento para mujeres y hombres.
El incremento en el uso de equipos de conectividad conlleva a su vez, a un aumento en el uso de internet móvil, de tal manera que 49.2 por ciento de las mujeres mexicanas (y una razón similar de los hombres) cuentan con un acceso a Banda Ancha Móvil (BAM) para mantener una conexión permanente a Internet.
La adopción de servicios de conectividad ha promovido a su vez que, de las mujeres que cuentan con acceso a internet y un dispositivo conectado, 92.5 por ciento utilicen aplicaciones de mensajería instantánea y 76.2 por ciento redes sociales.
Entre los principales usos de la BAM destacan: revisar redes sociales (74 por ciento de las mujeres con BAM), chatear (56 por ciento), realizar búsquedas (45 por ciento), revisar su e-mail (29 por ciento) y ver videos (17 por ciento).
En lo que toca al uso de aplicaciones móviles, la totalidad de las mujeres usuarias suelen descargar aplicaciones gratuitas. Entre aquellas con una mayor preferencia de descarga resaltan aquellas de mensajería instantánea y redes sociales con más de 95 por ciento, seguidas por juegos y entretenimiento (45 por ciento), música y audio (37 por ciento), fotografía y video (23 por ciento) y productividad (14 por ciento).
A partir de este entorno de equidad de género, es posible inferir que la eliminación de barreras de género es un hecho muy positivo, puesto que habilita una oportunidad para transformar la calidad de vida de la mayoría de la población de nuestro país.
C$T-EVP