Desplome anual de 29.6% el envío de SMS al segundo trimestre de 2016
A pesar de la amplia oferta de aplicaciones que existe en el mercado, Whatsapp y Messenger de Facebook son los dos jugadores que acaparan 89.7 por ciento del mercado de la mensajería instantánea en México, de acuerdo con un estudio elaborado por The Competitive Intelligence Unit (CIU).
«La rápida adopción de Smartphones y el uso de Banda Ancha ha provocado que aplicaciones de Mensajería Instantánea se conviertan en un sustituto ideal de los SMS, al brindar la posibilidad de comunicación gratuita mediante conectividad a redes inalámbricas o fija», indica el estudio que considera datos al segundo trimestre de 2016.
En el periodo, WhatsApp captó una participación de mercado de 53.7 por ciento, para ocupar el primer lugar en México, mostrando un crecimiento en usuarios de 22.4 por ciento; «a partir del presente año, esta aplicación puede ser utilizada de forma ilimitada por medio de Banda Ancha Móvil, en recargas de 30 pesos con el operador preponderante y 10 pesos con los competidores».
Facebook Messenger capta 36 por ciento de las aplicaciones descargadas, aunque muestra una mayor tasa de crecimiento 58.7 por ciento anual.»La navegación dentro de esta plataforma es ofrecida de forma ilimitada en recargas de 50 pesos o más con el operador preponderante y 30 con las demás empresas.
El desempeño de ambas aplicaciones es explicado por el tamaño de usuarios que tienen, y que en el caso de Facebook suman más de 62 millones de usuarios en el país, así como de las modalidades que ofrecen: transmisión de mensajes de voz, videoconferencia, envío de fotos, videos, ubicación geográfica e incluso archivos.
El resto de las aplicaciones captan en su conjunto 11.2 por ciento, su desventaja es no contar con las economías de red que ofrecen los dos grandes, además de no ser incluidas en la oferta de los operadores. Sin embargo, Skype capta la preferencia de los empresarios y Snapchat, segmentos de jóvenes menores de 15 años.
C$C-EVP