Familias hablan poco sobre seguridad en línea.
AVG Online Security en su más reciente encuesta, detectó que en el mercado global no hay consenso sobre la edad en que un niño o un joven puede considerarse «digitalmente independiente», y cómo a pesar del estilo de vida cada vez más digital del que gozan muchas familias, la seguridad en línea no es un tema habitual de conversación.
“Para que Internet sea un lugar más seguro, los adultos y los niños deben hablar sobre el comportamiento apropiado en línea y sobre qué hacer si un niño ve o se involucra con una actividad que los hace sentir incómodos. Tener conversaciones abiertas y honestas es una de las mejores defensas contra los depredadores en línea, el contenido inapropiado y el acoso cibernético», aseguró JasDhaliwal, experto en Seguridad del Consumidor de AVG.
El sondeo realizado por la firma mostró que sólo 42 por ciento de los padres y tutores a nivel mundial, y 52.54 por ciento específicamente en México, hablan con sus hijos regularmente sobre sus actividades en línea. Dos de cada cinco padres y tutores a nivel mundial (36.99 por ciento en México) tienen conversaciones poco frecuentes con sus hijos sobre sus actividades en línea.
De los padres que no discuten mucho sobre la seguridad en línea, 10 por ciento declaró que simplemente no quieren hacerlo; 4.0 por ciento, dijo sentirse incómodo con esos temas; mientras que 3.0 por ciento, dijo haberlo intentado, pero que sus hijos lo evitan.
La firma de seguridad detalló que para el caso México, las respuestas fueron muy similares pues 4.42 por ciento de los padres prefieren no tener la conversación; 4.09 por ciento no se siente cómodo hablando con sus hijos sobre sus actividades en línea; y 1.96 por ciento, aseguró que sus hijos no lo permitirían.
Para JasDhaliwal, hasta que un «niño llegue a una edad en la que tanto los padres como el adolescente se sientan lo suficientemente maduros como para tomar decisiones relacionadas con actividades en línea de manera independiente, es imprescindible sostener conversaciones continuas sobre estos temas que son vitales».
Sobre el tema de cómo definen la independencia digital, 46 por ciento de los padres y tutores en todo el mundo (37.72 por ciento en México) respondió que «Cuando mi hijo es totalmente responsable de lo que publica y hace en línea, ya comprende las implicaciones o las consecuencias».
Sin embargo, para otro 26 por ciento a nivel mundial (21.88 por ciento en México) su hijo sería considerado digitalmente independiente después de tener una conversación sobre los tipos de contenido adecuados para compartir en las distintas plataformas que existen.
En torno a la edad, cuando un niño puede considerarse digitalmente independiente, la opción más popular entre todos los encuestados fue a los 18 años (23 por ciento); en México, la opción más popular fue la de 18 años (27.81 por ciento).
En el mercado global, la segunda opción más recurrente fue a los 19 años, una opción elegida entre el 13 por ciento de los padres encuestados; sin embargo, casi uno de cada 10 (8.0 por ciento) respondió el extremo opuesto del espectro y consideraron que un niño a los 13 años es digitalmente independiente; solo el 9.66 por ciento de los padres mexicanos, consideró esa como una edad adecuada.
“La independencia digital crea un gran desafío para los padres de hoy porque, como lo demuestra nuestra investigación, simplemente no hay consenso sobre cuándo se considera que un niño es digitalmente independiente», sostuvo el especialista.
JasDhaliwal indicó que además de sostener conversaciones regulares sobre la navegación segura en línea, los padres también deben tener en cuenta las actividades en las que participa su hijo, así como el nivel de desarrollo emocional general que tengan sus hijos, ya que estos factores afectan la vulnerabilidad de los niños que podrían tener en línea.
C$T-EVP