Previo a la pandemia, trabajar desde un destino turístico como una playa o un Pueblo Mágico era simplemente inconcebible para gran parte de la fuerza laboral, pero el trabajo remoto, que en dos años sumará a más de 19 millones de colaboradores a nivel global, lo que ha dado origen a una variante conocida como nomadismo digital, actividad que va en franco ascenso entre los mexicanos.
“Un nómada digital es una persona que actualmente puede trabajar desde cualquier lugar y ofrecer sus servicios, independientemente de su lugar físico; se trata de una persona que hoy en día puede trabajar desde cualquier parte del mundo sin que geografía alguna sea una limitante”, define Mateo Folador, CEO de Talentu, aceleradora de Recursos Humanos.
De acuerdo con datos de Citrix, 77 por ciento de los mexicanos que en esta recuperación económica laboran en una oficina, preferirían trabajar de forma remota al menos parte del tiempo, en tanto que al 69 por ciento le gustaría operar bajo un modelo híbrido que les permitiera iniciar nuevos proyectos personales.
En México hay 20 ciudades a donde acuden los nómadas digitales: Playa del Carmen, Cancún, Hermosillo y Guadalajara entre otras, son los lugares que buscan para trabajar y disfrutar, además de la Ciudad de México, según el portal nomadlist.org.
En entrevista para ConsumoTIC, Mateo Folador señala que el trabajo remoto permite acceder a talento en cualquier parte del mundo, abrió nuevos tipos de generación de ingresos, pero sobre todo, posibilita la operación de las compañías en un entorno de confinamiento por la pandemia, ya que los nómadas digitales pueden continuar con su trabajo desde cualquier lugar.
Al respecto, refiere la denominada Gran Renuncia en Estados Unidos, fenómeno en el que 4 millones de empleados abandonaron su trabajo desde abril del 2021, muchos de ellos en busca de nuevas oportunidades que les permita laborar de manera remota desde otras partes del mundo.
Esta categoría de trabajo, prevé, se volverá más atractiva porque se verá el mejor talento que producirá los mejores resultados, habrá la posibilidad de escoger; no solamente se habla de trabajar desde casa, sino de cómo cambia la comunicación dentro una organización.
“Dejamos de trabajar por actividades y por horas sentados en una silla y empezaremos a laborar por resultados y más importante, por generación de valor. Entonces se busca pagar ya no por cumplir el horario de ocho a seis, sino porque se entreguen contenidos producidos, algo que los nómadas digitales pueden hacer fácilmente”, acota.
Un reporte de MBO Partners, plataforma para la gestión independiente de la fuerza laboral, muestra que los nómadas digitales, población dinámica y de rápido crecimiento de 15.5 millones de trabajadores ha crecido más del 100 por ciento desde 2019, derivado de que 85 por ciento de estos colaboradores están muy satisfechos con su trabajo y estilo de vida.
Sectores de oportunidad
A decir de Folador, los sectores que generan más nómadas digitales son los relacionados con el mundo digital; escritura, asistentes virtuales, training, criptomonedas y traders, social media manager, eCommerce, marketing, e incluso ventas, además de desarrollo digital.
El directivo comentó que entre las facilidades que esta modalidad de trabajo trae consigo, se cuentan los horarios, ya que permite laborar en momentos en que a estos nómadas les funciona mejor, hay personas que trabajan mejor por la mañana y otros por la noche.
Sin embargo, el directivo de Talentu, distingue el trabajo remoto del nómada digital, “trabajo remoto es donde se labora en otro lugar físico al de la compañía, pero realizarlo en horario nocturno, como una de las ventajas, lo hace el nómada digital. Recordemos que este no tiene una presencia física obligatoria”.
Por su parte, MBO Partners añade que muchos nómadas digitales trabajan en campos donde la escasez de talento es común y sus habilidades tienen gran demanda. Incluso podría haber más correlación: cuando las habilidades de alguien están en alta demanda, es posible que puedan ser aún más exigentes sobre dónde viven y trabajan.
Otro reto: digitalizar recursos humanos
En opinión del CEO de la firma con presencia en Colombia y México con casi 2 millones de usuarios de su plataforma, en el área de gestión humana la mayoría de las transformaciones digitales representa más un tema de gestión del cambio que de adopción tecnologíca.
“Si hablamos de cómo recursos humanos tiene que cambiar, lo primero que tiene que modificar es la forma como gestiona sus procesos, luego cómo educa a las personas y cómo hace para proporcionarle habilidades en la organización, incluidos aquellos colaboradores que trabajan remotamente”.
Más que ver trabajar, hay que visualizar los resultados; es muy interesante observar lo que la gente hace y no lo que creemos que hace, lo que implica cambiar la forma en cómo gestionamos los recursos humanos.
La adopción de nuevos modelos de gestión, señala, es donde entra la tecnología para dejar de hacer todas esas cosas manuales y en cambio, enfocarse en aspectos mucho más estratégicos, por ejemplo, en términos del trabajo remoto y nómadas digitales, las empresas pueden hacer un reclutamiento remoto en línea a través de la automatización.
Puntualiza que las compañías que tengan trabajo remoto van a ser 6.0 por ciento más productivas, pero eso solamente va a suceder si tienen implementado herramientas como la digitalización y selección con Inteligencia Artificial (IA), con la que se puede predecir el éxito de los candidatos.
Ante los cambios que ha implicado el modelo de trabajo remoto, las organizaciones deben crear sistemas que les permitan generar resultados, toda vez que los sistemas para trabajar presencialmente son completamente diferentes, incluso para gestionar un grupo de nómadas digitales, considera.
“Tenemos que adaptar el modelo de trabajo de la compañía a una nueva realidad con esquemas como el trabajo remoto y los nómadas digitales”, concluye Folador.
Y es que en el largo plazo, un número creciente de empresas tiene planes de permitir un grado mucho mayor de trabajo a distancia, por lo que millones de personas tendrán la capacidad de volverse más nómadas digitales y muchos más se unirán a ellos en los próximos años, pronostica MBO Partners.
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