Empresas deben estar preparadas para enfrentar nuevo entorno
En 2020, México podría ser uno de los primeros países en América Latina en adoptar tecnología 5G, con lo cual se abrirá un amplio abanico de oportunidades para las empresas pero también de desafíos estratégicos ante la “r-evolución” tecnológica que cambiará el mundo como lo conocemos en muy poco tiempo.
En opinión de Guilherme Barcha, director de SES en everis, la estrategia de adopción de 5G y de otras nuevas tendencias debe ser parte del plan estratégico de las empresas mexicanas, no solamente de sus departamentos de tecnología.
“Deberá de ser una colaboración entre todos los ejecutivos y concebirla como un medio y no un fin; solamente así, se podrá aspirar a una creación de empresas más inteligentes y ágiles, capaces de reaccionar a cambios de forma más organizada y efectiva”.
Con la llegada de las redes 5G, el incremento en el uso de Inteligencia Artificial (IA), así como de otras tecnologías disruptivas, el mundo se encuentra al borde de cambios radicales en el ámbito laboral, social y productivo.
“Algunos expertos comparten que un mínimo de 40 por ciento de todos los puestos de trabajo serán sustituidos en un futuro muy próximo por tendencia como la Inteligencia Artificial. Hoy en día, los Chatbots ya están activos en muchas centrales de atención al cliente, sobresaliendo por un desempeño considerable en la reducción de llamadas que llegan a los operadores humanos”.
Asimismo, procesos repetitivos que en la actualidad toman muchas horas para poder realizarse, como cierres contables y verificación de contratos, pueden ser fácilmente reducidos en 80 o 90 por ciento con el uso de Machine Learning, y diversos medios ya están publicando historias creadas por IA sin que nadie perciba la diferencia de las noticias redactadas por un periodista.
Otro ejemplo de los cambios disruptivos a los que el mundo se enfrenta son las corporaciones centenarias que han apostado por áreas de incubación de empresas tecnológicas como parte de su estrategia para entender esta nueva realidad e intentar predecir migraciones de interés dentro de sus industrias.
Una serie de gobiernos a nivel global, incluida la Unión Europea (EU), han recorrido un camino significativo al analizar los cambios que vehículos eléctricos y autónomos traerán a la sociedad. Asimismo, las carreteras inteligentes ya están siendo probadas en Holanda y otros países de Europa.
“Las empresas mexicanas necesitan urgentemente entender que la tecnología ya no es más un departamento dentro de las empresas, al contrario, estos recursos deberán de formar parte de una estrategia que deberá difundirlas en todas las áreas de las organizaciones”.
Por su parte, los profesionistas especializados en tecnología no pueden poseer un bajo perfil dentro de la operación del negocio, estos deberán de apoyar para que las empresas mexicanas puedan adoptar de forma más rápida los cambios tecnológicos y, algunas veces, reinventar sus modelos de negocio.
De la misma manera, la comunidad empresarial en México, deberá de buscar la manera en la que pueda influenciar de forma más directa, junto al gobierno, en la educación contemporánea.
Diversas encuestas muestran que los profesionales en México son de los que trabajan más horas en el mundo; sin embargo, eso no significa que en México la fuerza laboral sea la más productiva.
“Con empresas adoptando herramientas tecnológicas para medir la productividad de sus empleados, México tiene un parteaguas para poder estudiar si realmente sus equipos de trabajo son más productivos o no, con el objetivo de buscar una reducción en las jornadas laborales actuales”.
C$T-GM