Con cada vez más productores tecnológicos manufacturando dispositivos compatibles con la quinta generación móvil, la creciente adopción de Inteligencia Artificial (IA), así como el interés que causa la posibilidad de acceder a nuevas experiencias como el metaverso, es un hecho que 5G llegó para expandirse, aseguró Arturo Barraza, director del Laboratorio de Innovación 5G en AT&T México.
En entrevista para ConsumoTIC, el ejecutivo descartó que las expectativas económicas de escaso crecimiento para el país, puedan ralentizar la adopción de tecnologías como 5G, pues la industria ya está preparada para ofrecer dispositivos compatibles con esta nueva generación de redes inalámbricas, tanto para el usuario, como para las organizaciones.
“5G llegó para seguir expandiéndose, de hecho los productores de teléfonos, handsets y dispositivos están manufacturando los equipos con esta nueva tecnología, lo que facilitará un adopción más sencilla… La gente no se va a quedar atrás, esto va a seguir aumentando”.
La combinación del 5G con la Inteligencia Artificial (IA) en ámbitos como la movilidad, tiene un potencial tremendo que podría explotarse en un futuro, por ejemplo, en un viaje en el que se puedan obtener recomendaciones de sitios para visitar, o incluso para que un conductor que va solo pueda platicar con una solución IA y que ésta le conteste como si fuera una persona real.
“Se están dando pasos con la IA que casi pasan la prueba de Turing… (evaluación del nivel de conversación de un chabot, respecto al de una persona real), esto que ya está saliendo es la prehistoria… combinado con tecnologías con 5G esto va a cambiar, quizá con IA o algún otro dispositivo que aún no existe”.
En cuanto a la “explosión” del metaverso, Arturo Barraza consideró que lo que podría estar deteniendola es que no ha habido capacidad para unificar las visiones de los que fabrican las herramientas y quienes están generando ideas para estar dentro de este entorno virtual, mientras tanto seguirá siendo como una “consola de inmersión”.
“Creo que ahí lo que lo que está retrasando todo eso es esa parte, o sea, cómo desarrollo más, cómo me meto al full de desarrolladores… Pero en el momento en que se cuente con un dispositivo que ayude a movilizarte, de signos y señales de lo que pasa y resuelva algún problema es entonces cuando va a cambiar el metaverso”.
De acuerdo con los resultados del reporte Global Entertainment Media Outlook 2022-2026, de PwC, en el periodo 2023-2026, el acceso a internet en México crecerá a una tasa del 4.0 por ciento anual, comportamiento impulsado en gran medida por el acelerado despliegue 5G que beneficiará a localidades y áreas donde la conectividad a través de fibra óptica es difícil.
Además, la consultora estima que el consumo de datos entre el actual año y el 2026, tendrá un crecimiento anual compuesto (CAGR ) de 20 por ciento.
Las cifras de PwC también muestran que el video es la categoría de contenido más popular en el mercado mexicano, al representar 77 por ciento de todos los datos consumidos en el 2021, aunque se espera que ese porcentaje alcance 80 por ciento para el 2026.
Con las bondades de 5G, que aportará mayores velocidades y una posibilidad de acceder a videojuegos más elaborados en 4K e incluso 8K, el consumo de videojuegos será también mayor.
En materia de ingresos globales las estimaciones para 2022, por unidades de Realidad Virtual (RV), fueron de 40 millones de dólares, ante un mayor aumento en inversiones relacionadas al mercado del metaverso. Además, el sector de VR a nivel global tendrá un CAGR de 18 por ciento entre 2021 y 2026.
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