Pandemia provoca mayor uso de canales digitales.
La transversalidad de la tecnología en la mayor parte de los ámbitos productivos quedó de manifiesto durante la pandemia, un periodo en el cual la población buscó acercarse más a las plataformas digitales y alejarse de las grandes aglomeraciones para evitar un eventual contagio de coranavirus; los servicios tradicionales financieros no han sido la excepción, lo que explica por qué la banca ha intensificado su transformación digital.
“En los últimos meses, dada la contingencia sanitaria, hemos visto un incremento considerable en el número de clientes a nivel global que realizan transacciones financieras a través de canales digitales, con un incremento del 42 por ciento en las transacciones de enero a septiembre de 2020 a nivel global, comparadas con el mismo periodo del año anterior en BBVA México este incremento fue de 51 por ciento», precisó Hugo Nájera Alva, director general de Soluciones al Cliente.
Tras reconocer la obligada transformación digital que debe asumir el banco, explicó que en BBVA México hay una constante búsqueda de establecer alianzas con líderes tecnológicos para concretar desarrollos propios que mejoren la experiencia del cliente, que al margen de la crisis sanitaria que vive el país, desde tiempo atrás busca disponer de productos y servicios digitales que además de brindar mayor comodidad les generen valor y les ayuden a tener una mejor relación con la institución.
Nájera Alva resaltó el avance logrado en la transformación digital del banco que se ha convertido en pionero en muchas de las soluciones tecnológicas implantadas, hasta hacerlas estándares para el sistema financiero.
De los 57.5 millones de clientes que BBVA tiene a nivel global, 62 por ciento ya opera a través de plataformas digitales; en México para el cierre de 2020, se contará con casi 12 millones de clientes bajo esta condición, lo que representará poco más del 50 por ciento del total de su cartera en el país.
Francisco Leyva Rubio, director general de Sistemas y Operaciones de la institución financiera, destacó cómo evoluciona la relación con sus clientes, a través de ofrecerles herramientas para gestionar sus finanzas de forma intuitiva y ágil, lo cual se ha logrado mediante la integración desde 2018 de soluciones de Inteligencia Artificial (IA), Machine learning, apps de mensajería instantánea, así como tecnologías como el asistente virtual, que en su conjunto buscan eficientar la forma de interactuar del banco con sus clientes.
“La ventaja de utilizar IA es que nos permite ir creciendo las capacidades de los asistentes, escuchar las necesidades (de los clientes), y ser nosotros, los bancos, los que nos adaptemos a ellos, rompiendo el paradigma donde los clientes tenían que aprender nuestros procesos”, explicó.
Bajo esta dinámica es que se explica la más reciente alianza con Google para que a través de Android, el banco pueda integrar algunas de sus aplicaciones bancarias y sus clientes realicen operaciones financieras, con lo cual también se podrá fortalecer la oferta actual de asistentes virtuales con los que cuenta BBVA México.
Al sumar las capacidades del asistente de Google integrando funcionalidades de la app de BBVA México se busca mejorar la experiencia del cliente, pero también que este desarrollo mexicano pueda ser replicado a clientes del banco a nivel global, que utilizan la plataforma Android en la interacción con sus finanzas a través del celular.
«Los usuarios con un comando de voz podrán transaccionar de forma intuitiva, segura y fácil. Este servicio ya está disponible para los cerca de 10 millones de clientes de la aplicación BBVA México que utilizan plataforma Android. En una primera etapa, los usuarios podrán realizar transferencias a cuentas, hacer pagos a tarjeta de crédito y pago de servicios», explicó.
Wilmer Caripe, Líder de Alianzas Estratégicas para Search y Assistant en Latinoamérica de Google, detalló que la firma que representa trabaja constantemente para sumar nuevas funcionalidades que beneficien a los usuarios del ecosistema Android y la oferta de sus productos sea cada vez más útil para las personas.
«A partir de hoy, los usuarios del Asistente de Google que sean clientes de BBVA podrán realizar pagos y transferencias bancarias con solo decir ¿Hey Google…”
Explicó que para realizar operaciones a través del asistente de Google los usuarios deberán iniciar con frase en el comando, “Hey Google enviar desde BBVA” para realizar una transferencia; “Hey Google pagar servicio desde BBVA” para el pago de servicios; y “Hey Google pagar tarjeta de crédito desde BBVA” para pago de tarjeta, capacidades que irán creciendo conforme se detecten las necesidades de los usuarios.
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