“Nuevas comodidades conllevan riesgos”: Fortinet México.
El confinamiento social obligado por la pandemia de COVID-19 ha generado nuevos compradores en línea, que si bien obtienen beneficios como no salir de casa y evitar aglomeraciones en tiendas físicas, enfrentan fuertes riesgos digitales asociados a los ciberataques, fraudes y robo de información personal y financiera.
De acuerdo con datos de la plataforma Threat Intelligence Insider Latin America de Fortinet, sólo durante marzo y coincidiendo con el confinamiento por COVID-19, se produjo un promedio de 600 nuevas campañas diarias de phishing a nivel mundial; México sufrió más de 2.1 mil millones de intentos de ciberataques en el primer trimestre del año.
“A medida que nuestra capacidad para comprar artículos, realizar transacciones en línea y conectarnos con otros a través de dispositivos inteligentes se hace más fácil, necesitamos entender que estas comodidades conllevan riesgos”, opina Eduardo Zamora, Country Manager de Fortinet México.
En opinión del directivo, los ciberdelincuentes están determinados e informados sobre las últimas tendencias y cómo explotarlas. Es por eso que los usuarios de internet deben tomarse el tiempo para educarse e informarse sobre cómo comprar de forma cuidadosa.
En este contexto, es fundamental tomar en cuenta algunas recomendaciones para evitar ser parte de las estadísticas que ilustran cómo la ciberdelincuencia aprovecha la vulnerabilidad de las personas que se conectan desde sus casas.
*Conexión a internet. Verificar que los sitios web a los que se ingresa están protegidos mediante SSL, es una buena práctica de ciberseguridad, así como checar que se está conectando vía https.
“Considere usar un servicio de red privada virtual (VPN) para proteger sus transacciones. Los datos no cifrados, incluso si se están moviendo a pocos metros de su dispositivo a un enrutador inalámbrico local, pueden ser interceptados o comprometidos”.
*Descarga de aplicaciones. Otra recomendación oportuna es la de sólo descargar aplicaciones de sitios de aplicaciones legítimos y nunca permitir instalaciones de fuentes desconocidas. Para esta actividad, se puede descargar una herramienta de seguridad de una tienda de aplicaciones legítima y escanear el dispositivo para ver si ha sido comprometido.
*Comprar en línea. Adquirir productos en internet exige ser un poco escéptico y considerar que los precios inusualmente bajos y la alta disponibilidad de artículos difíciles de encontrar son señales de alarma para las estafas.
Estrategias básicas para comprar en línea:
*Antes de hacer clic, pase el mouse sobre el enlace. Esto debería revelar la dirección URL a la que se está conectando. Mírela con cuidado.
*La mejor opción es introducir el nombre del sitio en su motor de búsqueda para ver si alguien se ha quejado sobre él, e ir directamente al sitio en lugar de hacer clic en el enlace. Un vendedor legítimo le dará acceso a cualquier oferta auténtica anunciada en línea.
*Una vez que se conecte con el vendedor, tómese un minuto para ver el sitio web. Descripciones poco claras y palabras mal escritas son indicios de que el sitio probablemente no sea legítimo.
*Antes de empezar a comprar, observe el sistema de pago. Evite los sitios que requieren pagos directos de su banco, transferencias electrónicas o formas de pago no rastreables. Es preferible usar su tarjeta de crédito en lugar de una de débito al realizar una compra, ya que la mayoría de las tarjetas de crédito tienen protección contra fraude y no están directamente conectadas a su cuenta corriente o de ahorro.
C$T-GM