Gasto requerido, principal factor que pondere decisión de compra.
La llegada a México de la línea de dispositivos con doble pantalla o pantalla flexible generó una gran expectativa por su capacidad para realizar actividades como el gaming, streaming, multitasking y productividad,; sin embargo, en el país el consumo de dispositivos de gama Premium, apenas alcanza 5 millones de unidades, desafío importante para los fabricantes que ofrecen estos equipos en un rango de precio que oscila desde los 22 mil hasta los 50 mil pesos.
“En México, la tenencia de equipos Premium asciende a 4.6 por ciento del total del mercado, es decir, 4.9 millones de equipos en uso. En esta categoría, 83.8 por ciento del total de usuarios de Smartphones de gama premium podría estar dispuesto a adquirir alguno de doble pantalla, con un precio que se ubica en un rango inferior a los 22 mil pesos, frente aquellos flexibles que se aproximan a los 50 mil pesos”, destaca el más reciente estudio de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Los usuarios de gama premium, respecto del resto de los consumidores, destacan por ser más propensos a realizar actividades relacionadas con la ubicuidad y la productividad, más allá de la simple comunicación; los Smartphones de doble pantalla o pantalla flexible ofrecen la capacidad móvil capaz de aprovechar al máximo herramientas de productividad, capacidad de procesamiento y rendimiento para la realización de actividades cotidianas, pero especialmente las escolares y profesionales.
“Tienen preferencias distintas al promedio del mercado, atribuibles al aprovechamiento que le dan al dispositivo, y al ser un símbolo de estatus socioeconómico, la marca y el diseño toman mayor relevancia. Encuentran en la memoria y el procesador los atributos con mayor valoración, más allá de la estética de un dispositivo buscan que sea capaz de solventar exigencias de procesamiento, almacenamiento para el rendimiento de actividades como el gaming, streaming, multitasking y productividad.
El análisis destaca cómo en el mercado interno al menos 31.2 por ciento de los usuarios de Smartphones se informaron de la reciente tendencia tecnológica de los equipos de doble pantalla o pantalla flexible, y aunque 28.6 por ciento de ese porcentaje está interesado en comprar un dispositivo de esa gama, solo aquellos que “cuenten con el poder adquisitivo y dispongan de los medios de pago suficientes”, podrán tener acceso a este tipo de equipos.
Adicionalmente detallan que aunque en México circulan 106.8 millones de Smartphones, sólo 22 millones corresponden a la modalidad de pospago en la contratación de servicios móviles; se trata de los usuarios que eventualmente podrían contar con los recursos disponibles, al ser los más intensivos en el consumo de movilidad y los de mayor interés o propensión a adoptar los nuevos desarrollos en equipos como el de doble pantalla y pantalla flexible.
“A pesar de que los consumidores demandan alternativas sofisticadas de Smartphones, el precio o gasto requerido es el principal factor que pondera en la decisión al momento de adquirir alguno”, advierten los especialistas de The CIU.
C$T-EVP