e-learning una gran opción educativa.
¿La educación en México está en crisis?, aunque «falta admitirlo con esas letras» lo cierto es que los profesores, las escuelas y las universidades viven y saben que hay un problema, saben que los alumnos no están recibiendo la formación adecuada y que las empresas empiezan a carecer del capital humano que exige la transformación digital que vive el país.
Los docentes en el aula se quejan que las nuevas generaciones se la pasan en el celular, pero admiten que muchas horas en internet están modificando su forma de recibir el conocimiento, y que su única motivación es conseguir un certificado; ésta es otra decepción, pues al llegar al mercado laboral el papel ya no importa y son las habilidades digitales las que determinan su contratación.
Los cambios en las escuelas y universidades son lentos, y mucha de la deserción escolar se puede explicar también por la creciente oferta de carreras en línea, alternativas que para los jóvenes hoy se presentan como el camino más corto para su inserción al mercado laboral.
Adriana Caballero Galván, Vicepresidenta del Comité de Educación de la Asociación de Internet.mx (AIMX) destacó la importante transición que se vive en muchas de las aulas mexicanas, donde aún se discute la conveniencia o no de incluir las nuevas tecnologías.
«En México, todavía se analiza si el e-learning o la educación en línea es una herramienta innovadora, si es el siguiente gran paso a dar, cuando en realidad las nuevas tecnologías deberían ser algo cotidiano y de uso intensivo en la educación», precisó.
Hay muchos contrastes, aspectos culturales y económicos que en México aún intervienen para evitar que esto suceda, cuando en países como España y Estados Unidos al e-learning, la educación en línea y el aprendizaje invertido se les da el lugar que merecen en la educación y la capacitación en el sector productivo.
El diagnóstico se conoce con amplitud, pues un estudio reciente de la AIMX mostró que para al menos 50 por ciento de la población entrevistada, el dinero y el tiempo son las principales causas que le impiden seguir estudiando, elementos que justamente la educación en línea puede resolver.
«Al tratarse de un esquema online la educación resulta más barata, permite democratizar el conocimiento, y llegar a más lugares y mayor población, con el internet las barreras disminuyen sustancialmente, sin embargo, en México el principal obstáculo es querer que toda la educación sea presencial.
Se puede dar salida a la gran demanda educativa «si se piensa en digital y se cuenta con la tecnología suficiente», pues bajo estos esquemas se abaratan costos, no se requieren grandes espacios físicos, y la inversión decrece en forma importante.
Adicionalmente, se tiene la oportunidad de compartir contenidos digitales, videolecturas y otros recursos, así como ofrecer formación y capacitación más acorde al tiempo y espacio de los alumnos, incluso sin barreras geográficas.
Para las empresas es también una alternativa funcional, pues el personal al recibir capacitación en línea, la empresa evita costos de traslado, tiempos perdidos y comprometer la productividad del personal.
Caballero Galván aseguró que existe la percepción de que la educación en línea sustituirá a los profesores, o a la educación presencial, lo cual es inexacto, pues por el contrario la educación en línea y el e-learning complementan en forma amplia el trabajo de las aulas.
Aseguró que su experiencia como directora General de Metagraphos, le ha permitido constatar cómo la Realidad Aumentada, la Inteligencia Artificial y los Chatbots, pueden funcionar como herramientas de gran complemento en la educación y capacitación presencial.
El «aprendizaje invertido», se trata de la preparación previa o adicional que puede recibir un alumno en forma online, es decir contenidos y lecturas que brinden conocimiento, para que en el aula aprovechen de mejor manera la experiencia del docente.
«Esta técnica está resultando muy importante pues se trata de tener conocimiento en forma interactiva, de autoconsumo, de exploración para desarrollar otras competencias en los estudiantes, y que el profesor en lugar ofrecer el conocimiento, sea el transmisor de experiencias, es decir, distinto a como se genera hoy en la educación tradicional».
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