Nuevas tecnologías impactan ventas y productividad.
Lo importante en un proceso de transformación digital es comprender que esa tarea dejó de ser responsabilidad exclusiva del área de Tecnologías de la Información (TI), además de que es imprescindible involucrar a todos los empleados en este proceso para que entiendan un mínimo de tecnología sin llegar a ser expertos, pues solo de esa manera la compañía en su conjunto podrá advertir que el actual modelo de negocio está obligado a cambiar.
“La transformación digital es un viaje transversal de toda la compañía. A medida que las nuevas tecnologías se vuelven el corazón de una institución, las áreas comerciales y de Marketing, impulsadas por los objetivos de ventas y ritmos de crecimiento acelerado de las empresas, tienden a liderar y promover el uso de herramientas digitales”, aseguró Antonio Couttolenc, director General de Xertica.
El experto asegura que el desarrollo de nuevas tecnologías como Cloud Computing, que dará soporte a otras tecnologías clave como Machine Learning, Big Data y Analytics, Inteligencia Artificial, se vuelven fundamentales para la operación de las unidades productivas, lo que incluso llega a generar un cambio de rol y replantear las responsabilidades que tiene un líder de negocio.
El reciente estudio de Xertica “El estado de la transformación digital en América Latina”, mostró que el proceso de transformación digital requiere de una inversión en herramientas tecnológicas y un cambio de cultura dentro de la organización; elementos que han propiciado que los tomadores de decisión en las empresas en un 36.6 por ciento decidió invertir casi 10 por ciento de su presupuesto anual en tecnología y otro 33.33 por ciento, hiciera lo propio en un nivel que osciló entre 10 y 20 por ciento.
El sondeo aplicado a empresas de México mostró como la adopción de ciertas tecnologías como almacenamiento y operación en la nube, entre el 80 por ciento de las organizaciones encuestadas se percibió un incremento en su productividad, mientras que para 74.8 por ciento, la tecnología cloud benefició los volúmenes de sus ventas.
Antonio Couttolenc habló también sobre la importancia de que en el proceso de transformación digital todos los empleados de una empresa entiendan un mínimo de tecnología sin ser expertos, pero sobre todo, que comprendan cómo la tecnología cambiará el modelo de negocio que operan en la actualidad.
“En Xertica creemos que la gestión del cambio es clave para poder llegar a una transformación digital efectiva del negocio. Lo más importante es que se logre la transformación y cambio de cultura internos, trabajando de una forma diferente”, concluyó el directivo.
C$T-EVP