Twitter sin uso en el equipo de AMLO.
En el primer debate presidencial, cuatro de los cinco candidatos se prepararon para sostener una «tuitiza» en tiempo real con el objetivo fue sobresalir y mantenerse activos en la conversación digital, #DebateINE, el cual registró al menos 12 millones de impresiones.
Lo mismo para criticar a sus oponentes, ampliar el mensaje que por el formato del debate no pudieron completar o reafirmar sus propuestas de campaña, las cuentas oficiales de los candidatos presidenciales en la red social estuvieron sumamente activas en las dos horas que duró el encuentro, excepto la de uno.
En un análisis realizado por el equipo de Con$umotic, se pudo constatar que de las 20:00 a las 22:00 horas, José Antonio Meade, quien avisó a sus seguidores que durante el debate sería su equipo quien manejaría su cuenta, escribió 44 tuits.
Ricardo Anaya, que también publicó un tuit en el que advirtió que su equipo se encargaría de publicar en Twitter a lo largo del encuentro, emitió 20 tuits; en tanto que los estrategas de Margarita Zavala, que tomaron el mando de su cuenta durante el debate, escribieron 10 tuits.
Por su parte, Jaime Rodríguez, de quien no se encontró registro de aviso alguno sobre el manejo de su cuenta por parte de su equipo, emitió 17 tuits. El candidato que decidió olvidarse de la plataforma del pajarillo azul fue Andrés Manuel López Obrador, pues desde el sábado 21 de abril y hasta el término del debate hubo ausencia de mensajes.
De acuerdo con datos extraídos con la plataforma Keyhole, el hashtag #DebateINE relacionado con el primer encuentro entre los cinco candidatos presidenciales organizado por el Instituto Federal Electoral (INE) generó hasta las 22:30 horas del domingo 23 de abril, registró más de 12.5 millones de impresiones.

La herramienta permitió observar que 67.7 por ciento de las publicaciones que involucraron el #DebateINE durante el encuentro entre los candidatos presidenciales fueron hombres y sólo 32.3 por ciento mujeres.

Al analizar la conversación en torno al hashtag mencionado se pudo ver que sólo 12.6 por ciento de los mensajes enviados fueron publicaciones originales, pues 86.4 por ciento se trató de retuits y únicamente 1.0 por ciento fueron respuestas.

De acuerdo con Keyhole, los dispositivos móviles con sistema operativo Android fueron los más activos al ser responsables de 48.5 por ciento de las publicaciones, mientras que los usuarios con smartphones iOS registraron una participación de 34.4 por ciento, las computadoras de escritorio 9.0 y el resto se dividió entre computadoras, aplicaciones, tabletas y otros.
C$T-GM