Crecen 26% anual en el mundo
Durante 2017 las ventas online de retail en el mercado global sumaron 2.3 billones de dólares, cifra que representó el 10 por ciento del total de las ventas al detalle; en México aunque solo equivalen al 2.0 por ciento, la expectativa es que el mayor uso de la tecnología móvil y el creciente interés por realizar compras en línea permita alcanzar tasas de crecimiento mucho más apreciables.
Se prevé que para 2021 las ventas online representen el 17.5 por ciento del total de la comercialización al detalle. Actualmente, el comercio electrónico en México equivale sólo al 2.0 por ciento; posicionándose a la par de Argentina y por detrás de Brasil y Estados Unidos con 3.0 y 10 por ciento, respectivamente, precisó Ignacio Caride, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
La dinámica de crecimiento del retail online en el mercado global es vertiginoso, pues crece a ritmos de 26 por ciento, es decir, una dinámica cuatro veces más rápida que el registro que presenta el retail tradicional.
El directivo destacó como el desarrollo tecnológico ha transformado la forma de comprar y vender; ha cambiado más en los últimos 700 días que en las dos décadas recientes.
En la actualidad existen otros modelos como los denominados Cashierless, Super mercados Click & Drive (más de 4 mil solo en Francia), sin considerar que Amazon y Alibaba tienen una valuación conjunta de mercado más grande que todo el retail norteamericano.
Cuestionado sobre cuánto ayudaría a esta industria alcanzar un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró que las mesas de negociaciones han resultado sumamente complejas por lo que descartó un acuerdo en el corto plazo.
Sin embargo, consideró conveniente «más que en la mercadería», estandarizar la metodología de algunos elementos clave; mientras Canadá tiene solo cuatro tarifas distintas de importación, en México suman unas 12 mil lo que complica todo el proceso de intercambio comercial.
Aunque juzgó que México es uno de los mercados más desarrollados de América Latina en comercio electrónico, la AMVO llevó a cabo la primera edición del Libro Blanco, el cual destaca mejores prácticas en materia de ventas online, con lo cual esperan apoyar a sus más de 190 socios.
Temas como logística, distribución, transporte, almacenamiento, medios de entrega, medios de pago, devoluciones; así como las ventas Crossborder y temas legales, son mucho de lo cual se promoverá entre los socios de la AMVO, convencidos de que esto mejorará sustancialmente la oferta y la demanda de las ventas online en México.
Entre otros detalles el Libro Blanco destaca los distintos modelos de negocio de eCommerce como el retail, subastas, suscripción y marketplace, siendo este último uno de los principales modelos de negocio adoptados en México.
También se detectó cómo derivado de los avances tecnológicos y su adopción por parte del consumidor, actualmente existe una tendencia a la alza del 86 por ciento de reservas o pagos de servicio a través de dispositivos móviles, y se estima que en los comercios una de cada tres ventas se realizan a través de un dispositivo móvil.
«El cliente se vuelve cada vez más exigente en tiempo y forma, por lo que es necesario hacer notar que existe una diferencia importante entre la logística tradicional que se enfoca a tiendas físicas y la logística necesaria para un eCommerce, es por ello que es imperante definir nuevos procesos y crear nuevos sistemas que se adapten a las actuales exigencias del cliente».
C$T-EVP