Franca modificación de hábitos de consumo.
Si bien la pandemia de COVID-19 ha generado una de la mayores crisis sanitarias y socioeconómicas de la historia reciente, es evidente el impacto que ha generado en aspectos habilitadores de desarrollo a futuro como la innovación, la transformación digital y el uso de tecnología en la vida cotidiana.
En opinión de Eduardo Gutiérrez, presidente y director general de IBM México, la aceleración digital vivida en el 2020 es un fenómeno más allá de la coyuntura que la impulsó, al tiempo que los hábitos de consumo que están siendo modificados permanecerán a lo largo del tiempo.
«Los cambios en los hábitos de consumo han sido muy importantes, algo que esta crisis ha impulsado de manera importante es la innovación. La trayectoria de los gobiernos, las economías y las empresas claramente han alterado el curso de la historia y por ende se están modificando los hábitos de consumo».
Refirió que de acuerdo con un estudio de IBM, el 58 por ciento de los consumidores mexicanos planea comprar en línea; sin embargo, las personas no necesariamente está pensando en la experiencia de comprar un producto, sino en el producto mismo.
El 59 por ciento piensa gastar más que el año pasado en categorías poco comunes en 2019, por ejemplo, muebles (47 por ciento), entretenimiento digital o streaming y el 18 por ciento, productos electrónicos. Todo tiene que ver con la nueva realidad que el mundo vive.
«Algunos de los cambios que estamos viendo, son directamente relacionados con el COVID-19 y tienen que ver con la transformación digital, pero muchas de estas cosas pareciera que llegaron por la situación, no necesariamente creemos que una vez que pase esta coyuntura se van a ir, muchos de estos comportamientos se van a quedar».
Para Eduardo Gutiérrez, es claro que la tecnología ha demostrado su poder habilitador a lo largo del confinamiento y las medidas establecidas para mantener la distancia social. Ha permitido conectar personas, dar continuidad a la educación, acceder a diversas opciones de entretenimiento y mantener actividades laborales desde casa, lo que evita parar en seco la economía.
«Big data para monitorizar y evitar contagios, Inteligencia Artificial para secuenciar el genoma del virus, Blockchain para hacer la trazabilidad de los alimentos y medicamentos e impresión 3D de objetos imprescindibles como los respiradores son algunas de las soluciones de urgencia que ha aportado».
C$T-GM