Dispositivos móviles ofrecerán nuevas funcionalidades.
En los asistentes virtuales, los vehículos autónomos, los hogares inteligentes y en millones de dispositivos, la Inteligencia Artificial (IA) es el desarrollo tecnológico que mayor impulso tendrá en los próximos años; sin embargo, en 2019 el auge y el impacto será mayor en el ecosistema móvil pues transformará de manera importante la relación humano-smartphone.
«Las máquinas están superando la capacidad que tiene el ser humano de hacer cosas, la curva es totalmente exponencial porque el ser humano tiene cierto grado de error, mientras que el de las máquinas es mucho menor porque pueden descifrar información de manera más clara, eficiente y rápida», refirió Alexander Rojas, gerente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de MediaTek.
Al impartir el taller “Inteligencia Artificial en dispositivos móviles”, el directivo explicó que lo anterior es posible gracias a que la IA es el resultado del Big Data como principal fuente de información y del Machine Learning como la técnica a partir de la cual las máquinas aprenden; a diferencia de la inteligencia humana, la percepción no es una barrera para la precisión y velocidad de aprendizaje.
«Si bien los productos que más se conocen de Mediatek son los smartphones, la Inteligencia Artifical no sólo vive en estos dispositivos, hay muchas clases de IA a partir de diferentes clasificaciones de big data como los que están presentes en redes sociales, biométricos, M2M, P2P y transacciones financieras», explicó.
Como uno de los jugadores más emblemáticos en el mercado tecnológico, añadió, MediaTek, trabaja de manera intensa para facilitar la adopción de IA, pues es claro que este campo ya está cambiando la forma en la que las personas interactúan con sus dispositivos.
En ese sentido, destacó, los procesadores APU (Artificial Intelligence Procesing Unit) juegan un rol clave para el impulso de la IA pues están diseñados específicamente para ejecutar las funciones más complejas que ofrecen a los usuarios finales no solo respuesta rápidas, sino también bajo consumo de batería en los dispositivos que integran chipsets MediaTek.
«Además, MediaTek ha venido trabajando en un ecosistema de desarrollo para Inteligencia Artificial, llamado Neuro Pilot, el cual usa la unidad de procesamiento APU que permite a los desarrolladores utilizar las diferentes herramientas de desarrollo de software existentes en el mercado y combinarlo con la ejecución de tareas en el dispositivo para obtener el máximo provecho del hardware del dispositivo. Sobre esta tecnología veremos diferentes aplicaciones en Smartphones para los próximos años».
Entre las funcionalidades de IA que involucran el uso de procesadores APU y el ecosistema Neuro Pilot se encuentran la Face ID o Reconocimiento Facial avanzado que integra nuevos algoritmos implementados en smartphones.
«Podremos encontrar un nuevo nivel de seguridad en el cual no solo usaremos claves para acceso a aplicaciones especializadas, sino que podremos incorporar otro tipo de reconocimiento biométrico como rostro en 3D, lo cual permitirá que nuestros Smartphones mantengan más segura nuestra información y sean menos vulnerables a hackers externos».
Otra tendencia importante en materia de interacción usuario-smartphone es el «Smart Álbum», pues se trata de una función basada en IA que permitirá a los dispositivos móviles entender instrucciones específicas relacionadas con imágenes y videos.
«Las búsquedas de contenido cambiarán ya que los smartphones serán capaces de entender instrucciones específicas como encontrar ‘imágenes de personas corriendo’ o imágenes de elementos específicos como ‘frutas’ con total precisión y rapidez permitiendo reconocer cualquier parámetro y haciendo de la experiencia de uso mucho más flexible».
El directivo refirió también que las «Smart Cámaras» son otra de las innovaciones de gran auge en materia de IA, pues los smartphones podrán utilizar algoritmos para adaptar la captura de fotografías al entorno, siguiendo y fotografiando objetivos específicos e implementando funciones de embellecimiento facial en tiempo real.
En opinión de Alexander Rojas, en breve el uso de las cámaras incorporadas en los smartphones no se limitará a tomar fotografías, sino que será una herramienta para interactuar con el entorno, pues el dispositivo podrá reconocer diferentes elementos gracias a tecnologías a la suma de la Realidad Aumentada (RA) y la IA.
Así, los dispositivos podrán identificar y sugerir diferentes contenidos, por lo que no será extraño que al visitar un supermercado para realizar las compras de la despensa, el usuario obtenga revisiones de un producto o sugerencias de algún precio de promoción.
«Además, los nuevos algoritmos de IA permitirán que nuestros dispositivos aprendan día a día de los hábitos de su usuario, aprendiendo nuestro comportamiento y gustos, de esta forma nuestro smartphone se adaptará a nuestra forma de uso, permitiendo extender la duración de la batería, optimización de recursos como la memoria y lo más importante llevando la experiencia de usuario a un nivel superior».
C$T-GM