Desde las competencias digitales básicas como enviar y recibir correos electrónicos, descargar contenidos de internet y copiar archivos entre carpetas, hasta habilidades avanzadas que involucran la programación en un lenguaje especializado, la brecha de género está presente y evidencia un problema estructural que exige medidas urgentes de cara a una economía digital cada vez más desafiante.
Y es que, aunque las competencias digitales son cada vez más necesarias para los empleos y emprendimientos en el mundo, México registra una brecha en esta materia, es decir, los hombres en promedio poseen 3.0 por ciento mayor conocimiento y habilidad en tareas clasificadas como básicas, intermedias y avanzadas.
El estudio “Panorama de la brecha de género en el acceso, asequibilidad y usos de la banda ancha y las competencias digitales”, muestra cómo las diferencias son mayores entre entidades y por grupos de edad.
“Las nativas digitales cuentan con mayores competencias digitales que los hombres. Sin embargo, a partir de los 26 años, se observa una brecha de género en las variables que mide este pilar y las mujeres que cuentan con habilidades digitales disminuyen considerablemente en las generaciones mayores”.
Por entidades, no sorprende que la Ciudad de México ocupe el primer lugar en proporción de mujeres que cuenta con cada una de las habilidades digitales analizadas; sin embargo, se observa una brecha con respecto a los hombres de esta misma entidad.
“Las entidades con mayor brecha de género en competencias digitales son Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México y Aguascalientes, Baja California, con brechas promedio de 9.0, 6.5, 5.8, 5.8 y 5.7 puntos, respectivamente”.
El documento, elaborado por el Centro México Digital (CMD) y la Coparmex, detalla que en México, 36.5 por ciento de las mujeres saben enviar y recibir correos electrónicos, porcentaje que se reduce a 32 por ciento cuando se trata de descargar contenido de Internet como música, videos, documentos, entre otros; y sólo 28 por ciento saben copiar archivos entre carpetas.
La creación de archivos de texto, una competencia digital considerada intermedia, es una tarea realizada por únicamente 30 por ciento de las mujeres; en tanto que en la creación de hojas de cálculo, el nivel baja a 23 por ciento, mientras que poco más de un cuarto de las mujeres del país sabe crear presentaciones.
La instalación de dispositivos periféricos como impresoras o proyectores es una competencia intermedia que posee el 19 por ciento de las mujeres en el país; pero cuando se analizan el conocimiento y habilidad en nivel avanzado para crear y usar bases de datos, el nivel desciende aún más a sólo 16 por ciento; además, sólo 6.0 por ciento sabe programar en un lenguaje especializado.
En general, el estudio muestra que en México prevalecen brechas digitales de género en acceso, asequibilidad, uso y competencias digitales, pilares fundamentales para que las mujeres sean capaces de desarrollarse exitosamente en la economía digital en igualdad de circunstancias que las que hoy tienen los hombres.
“La inserción plena de las mujeres en estos cuatro aspectos permitirá establecer un equilibrio que motive la innovación y la inclusión de quienes hasta ahora se encuentran fuera de las oportunidades de participar en la construcción de una economía digital resiliente”.
En este contexto, recomienda el documento, es clave que las instituciones de educación, en todos los niveles, incorporen las nuevas habilidades tanto blandas como tecnológicas, como por ejemplo, la enseñanza de lenguajes de programación, características de la cuarta revolución industrial.
Ello, para que exista una mayor participación de las mujeres en usos más significativos (relevantes/productivos) en internet, que les ayuden a incorporarse a la economía digital y consecuentemente contribuyan al desarrollo económico del país.
C$T-GM