Smartphones impulsan su crecimiento.
El crecimiento de equipos móviles, en particular los teléfonos inteligentes rebasaron en México los 100 millones de unidades en circulación, dispositivos con funciones diversas como videojuegos con amplia oferta de juegos gratuitos o de bajo costo, lo que ha llevado a que en México los videojugadores ya sumen 68.7 millones de personas.
«La entrada de nuevas tecnologías ha permitido desvanecer las barreras de entrada al mercado de videojuegos, de manera que existen cada vez más desarrollos que se adaptan a las necesidades específicas de los distintos segmentos de jugadores, que posibilitan un mayor crecimiento y diversificación de la industria».
Fernando Esquivel, especialista de The Competitive Unit Intelligence (CIU), destacó que favorecidos por el desarrollo vertiginoso de la tecnología el grupo de los videojugadores crecieron a una tasa de 15.1 por ciento en el periodo 2016-2017, dinámica con la cual ya representan el 55.4 por ciento de la población mexicana.
En opinión del especialista, esta tasa de expansión obedece al «incesante» crecimiento de la tenencia de equipos móviles entre la población, los cuales presentan una diversidad de funciones como acceso a videojuegos y capacidad para disfrutar de sesiones de juego ubicuas a cualquier hora y con una oferta de juegos gratuitos o de muy bajo costo.
La masificación de dispositivos móviles, también ha permitido que un segmento de la población que nunca había disfrutado un videojuego, ahora lo disfrute, incluso grupos de personas que superan los 50 años o de niveles socioeconómicos bajos.
De acuerdo con el analista de The CIU, nueve de cada 10 pueden ser considerados videojugadores casuales, es decir un total de 62 millones, de los cuales 71 por ciento utiliza un smartphone como el dispositivo idóneo para esta actividad, regularmente optan por descargas gratuitas, y están dispuestos a esperar varios meses un nuevo lanzamiento de juego.
El grupo minoritario es el de los denominados gamers intensivos (6.7 millones), que buscan sesiones de juego en consolas fijas o computadoras, gastan en promedio hasta 775 pesos en la compra de juegos y para ellos la pre-venta es prioritaria.
«A pesar de que la contabilidad de jugadores dentro de este segmento es menor a aquellos casuales, su consumo (intensivo y continuo) de videojuegos contribuye fuertemente a la generación de ingresos de esta industria».
Fernando Esquivel destacó las amplias diferencias que existen entre las categorías de videojugadores, pues mientras el usuario casual prefiere principalmente juegos de estrategia o rompecabezas, en el caso de los gamers intensivos hay una predilección juegos relacionados con deportes, guerra o aventuras.
C$T-EVP