La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Gobernación y Población, la iniciativa enviada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, sobre el rediseño de la Administración Pública Federal que incluye la creación de nuevas instancias como la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
Además de esta agencia, el documento crea la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, la Secretaría de las Mujeres, modifica la denominación de Secretaría de la Función Pública por Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, y plantea cambios en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que le otorgan facultades para alinearse a la visión transformadora.
Señala que la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones debe ser considerada como un elemento esencial del Estado mexicano para poner al servicio de la ciudadanía diferentes herramientas tecnológicas, para que de una manera inmediata ejerzan y exijan sus derechos.
Así, la agencia brindará beneficios concretos a la ciudadanía y al trabajo cotidiano de la Administración Pública Federal, como registros digitales; eliminación, reducción y simplificación de trámites; facilitación de la interacción de la ciudadanía con el gobierno, a través de los servicios digitales, aumento de la conectividad y el uso de tecnología; así como el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas; y, por tanto, un ahorro en el gasto público.
“El objetivo es poner la tecnología al servicio del pueblo de México, mediante un modelo sostenible de conectividad pública, toda persona debe tener una opción cercana, gratuita, libre y abierta, una política nacional de telecomunicaciones, que priorice el acceso, cobertura, precio y calidad”.
Así como una política nacional de simplificación y digitalización que sustituya a la actual política de mejora regulatoria bajo los principios de autonomía tecnológica, austeridad, sostenibilidad y progresividad.
En la iniciativa se plantea una estrategia que se basa en cuatro ejes: Transformación Digital, Gestión (de información y tecnología), Atención Ciudadana y Telecomunicaciones.
C$T-GM