Desde el 2020, el número de usuarios de internet con más de 65 años de edad aumentó 15.2 puntos porcentuales, impulsado sobre todo por las necesidades de comunicación digital que impuso la pandemia, en tanto que datos de la ENDUTIH 2023, muestran que 39.2 por ciento de las personas adultas mayores que son internautas dedican 2.9 horas al día en promedio a esta tecnología.
Ante esta realidad y tomando en cuenta que la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (ENADID) 2023 del INEGI, publicada en mayo de 2024, indica que de los 129.5 millones de mexicanos, 14.7 por ciento corresponde a personas mayores de 60 años, es indispensable fortalecer la alfabetización digital de ese grupo etario, que cada día se enfrenta a más trámites en línea.
Al respecto, la diputada de Morena, Ana Elizabeth Ayala Leyva propuso una reforma a la fracción IX del artículo 5º. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para asegurar que haya un acompañamiento y asesoría para este grupo de la población, en los trámites digitales que realizan tanto ante instancias de gobierno, como de la iniciativa privada.
En la propuesta enviada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, se establece que la idea es que las personas adultas mayores reciban orientación y asesoría integral al momento de realizar trámites en línea. Además, estipula que el responsable de facilitar la asesoría deberá proporcionar los medios para que ésta sea brindada en tiempo real a cada persona adulta mayor la solicite.
En su exposición de motivos, la legisladora argumentó que muchos trámites que antes se hacían de manera presencial, ahora se hacen de forma virtual, en ámbitos tan diversos como las consultas médicas y las compras de bienes o servicios, de manera que la capacidad de acceder a éstos depende no sólo del acceso a internet, sino también de las habilidades digitales de los usuarios.
“Paradójicamente, esta rápida migración generó una problemática que no todos tenían presente y es la brecha digital y la desigualdad que esta misma genera”, en específico para los adultos mayores, que representan casi 19 millones de personas y que en su mayoría carecen de estas habilidades.
Según la diputada Ayala Leyva, la mejor forma de combatir la brecha digital en cuanto a las habilidades digitales por razón de edad, es emprender acciones concretas que permitan a las personas adultas mayores realizar los trámites, por lo que es importante enfocar esfuerzos en una inclusión digital exitosa. “Lograrlo significaría generar acceso a mejores oportunidades de recibir servicios médicos, buscar empleo o aprender nuevas habilidades en línea”.
Al respecto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), detalla en su “Séptimo informe en materia de accesibilidad a servicios de telecomunicaciones para personas con discapacidad y adultos mayores”, que este es el grupo de edad que más ha incrementado su acceso a las tecnologías de la información y comunicación; sin embargo, “al crecer y alcanzar la madurez en entornos analógicos, el desarrollo de habilidades digitales es de suma trascendencia para que incursionen de manera más cómoda al mundo digital”.
En ese sentido, el IFT implementó el Plan para el Desarrollo de Habilidades Digitales “El IFT te enseña”, precisamente enfocado a dotar de habilidades digitales a la población de adultos mayores y personas con discapacidad.
“Durante 2024, también el IFT impartió cursos dirigidos a personas adultas mayores, cuyos contenidos se han hecho llegar a través de la modalidad en línea, mediante transmisión en vivo, con el acompañamiento de una instructora, por medio de la aplicación zoom”, detalla el Informe.
Estas capacitaciones, cuya duración es de 16 horas, han permitido acercarles conocimientos y habilidades relacionadas con el uso y manejo de celular, aplicaciones bancarias móviles, uso de Google Apps, seguridad digital, depuración de correos electrónicos y responsabilidad digital.
También se impartieron Talleres de Protección de Datos Personales y Alfabetización Digital para Personas Adultas Mayores con apoyo del INAI, en línea con la propuesta de la legisladora.
De acuerdo con la iniciativa, “lo más importante que se busca es mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores, ya que al realizar trámites en línea puede ahorrar tiempo y recursos, desde renovar documentos hasta pagar servicios. La comodidad de hacerlo desde casa se traduce en no realizar traslados desgastantes o perder todo el día en ello”.
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