Ante el evidente avance de la transformación digital y su consecuente impacto en el ámbito educativo, incluso uno de los más afectados por la crisis generada por la pandemia, este sector se sostiene como un catalizador social que exige permeabilidad al cambio y habilidades blandas para lograr su cometido y anticiparse al futuro.
“Para que esa transformación sea exitosa, es decir, que el resultado final sea un resultado mejor que el que estamos teniendo, tiene que involucrar la transformación de las personas y esto tiene que ver con educarnos y prepararnos, pero además ser permeables al cambio… Cuando se quiere ser exitoso en algo, se tiene que estar preparado para cambiar, de opinión, de visión y de estrategia”, sostuvo Patricio Carranza, consultor en e-Learning y Tecnología.
Al reflexionar sobre el efecto que tuvo la adaptación de “La guerra de los mundos”, de Orson Wells, transmitida por radio en 1938 y que narraba una invasión marciana, el especialista consideró que experiencias de este tipo siguen ocurriendo, como cuando llegan nuevas tecnologías o sucesos ante los que la falta de formación impide una mejor comprensión.
“El sistema educativo fue el que mayor impacto experimentó frente a esta situación, no sólo porque los niños debieron quedarse en sus casas y no podían ir a las escuelas, sino porque además la única solución a este tipo de situación dependía 100 por ciento del sistema educativo y el sistema educativo no estaba preparado, fueron marcianos que no vimos”.
En el webinar “El e-learning como experiencia educativa”, el experto en Internet of Things (IoT) y fundador de Inmigrandi recordó cómo la transmisión de la novela de ciencia ficción que hizo Welles provocó escenas de pánico en distintos países y diferentes años, en 1938 en Estados Unidos, en 1944 en Chile y en 1949 en Ecuador.
“Aquí una explicación que pasa por la educación y ésta debiera de algún modo servir como experiencia, pero ya sabemos los seres humanos que no somos muy adeptos a capitalizar la experiencia, lo venimos viviendo desde la primera Revolución Industrial; entonces, nos encontramos con que llegan más marcianos”.
En el evento organizado por la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de la Organización de Estados Americanos (OEA), se refirió así a la intersección que se da entre la adopción de la tecnología y la educación, por lo cual recalcó la importancia de cómo se transmiten los conocimientos y se interactúa a través del e-Learning.
“A pesar de que teníamos múltiples señales a lo largo de la historia, de que el sistema educativo debía evolucionar hacia este tipo de soluciones -tecnológicas-, lo tomó totalmente por sorpresa… En este nuevo contexto, aparece un nuevo rol, nuevas necesidades y ante este impacto que tiene este marciano que es la pandemia el sistema educativo debe ser zanjado de alguna manera”.
Para el experto, la humanidad se encuentra en el mejor momento para imaginar cómo será el mundo en el futuro y trabajar desde el presente, desde la educación, para anticiparse a eventos como esta crisis sanitaria y otros “marcianos que siguen llegando”, apelando a las emociones como Welles para mantener la atención de los estudiantes.
“Como docentes en modelos de e-Learning tenemos que convertirnos en directores de cine… y a esto nos ha empujado este marciano que llegó hace dos años en forma de COVID-19, tenemos que acostumbrarnos a que no sólo debemos ser claros en el mensaje, sino que además debemos aprender a manejar las emociones propias y la del interlocutor, porque eso es lo que le da eficacia al proceso de enseñanza- aprendizaje”.
La infraestructura de comunicaciones es la base, pero para que todos los sectores la tengan tiene que haber políticas públicas, que además respondan a análisis reales y concretos, tiene que participar la sociedad civil, empresas, sectores involucrados con la innovación y sobre todo con la formación.
“Tenemos que tener programas claros de formación en habilidades blandas que nos permitan ser permeables al cambio, el sistema educativo es muy resistente a eso y sobre eso es necesario trabajar”.
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