Cuarta Revolución Industrial exige nuevos perfiles.
Pensando en el componente tecnológico que tendrán los trabajos en el futuro, autoridades educativas de Latinoamérica han implementado diversas estrategias, en algunos casos de manera acelerada debido a la pandemia por el Covid-19, para brindar a los estudiantes capacidades que los preparen para sumarse al mercado laboral con éxito.
El tema de las Habilidades del Futuro, título del panel 2 del Latam Education Forum organizado por Microsoft, se ha discutido antes de la pandemia, pero ante la nueva realidad adquiere diferentes matices, coincidieron especialistas, representantes de universidades y autoridades educativas.
“El mundo está pasando por lo que la gente llama una de las más grandes revoluciones de la humanidad, muchos la llamamos la cuarta revolución industrial, que se empezó a dar por la combinación de tres tecnologías muy claras: el poder de la nube, la proliferación masiva de los datos y los algoritmos de machine learning, impactando los cambios tecnológicos a velocidades impresionantes, tocando todas las áreas de nuestra vida”, aseveró Luciano Braverman, director de Educación de Microsoft Latinoamérica.
Julio Castro Sepúlveda, rector de la Universidad Andrés Bello (UNAB), de Chile, creada en 1988, con sede en Santiago, Concepción y Viña del Mar, destacó que esta institución analiza de manera constante el entorno laboral, para ver sus necesidades y cómo apoyar a través de la formación de sus estudiantes y de la diversificación de su oferta.
Si bien reconoció que la pandemia aceleró la transformación digital, en esta universidad ya contaban con un Diplomado en Transformación Digital para los Negocios, en alianza con Microsoft Chile, para anticiparse a las exigencias de la industria.
La educación, dijo, ahora tiene que ser continua, con programas más cortos que ofrecen capacitaciones para las diversas competencias que requiere el mercado laboral, sobre todo en este momento del uso intensivo de las tecnologías, lo que impulsa a las personas a seguir estudiando. “Es un ciclo continuo al cual la educación superior tiene que adaptarse”.
Antes se creía que las habilidades necesarias para la transformación digital eran para ciertas carreras, técnicas o ingenierías, pero ahora esto está en todas las profesiones y disciplinas, por ello debemos seguir trabajando en esta línea, concluyó.
En el encuentro Latam Education Forum de Microsoft, realizado de manera virtual, Lidia Camacho, coordinadora general de Aprende.mx de la Secretaría de Educación Pública (SEP), también destacó el proyecto Innovación que se lleva a cabo en México, a fin de preparar a los estudiantes en producción, investigación y la nube aplicados en la industria 4.0.
“Este programa responde a la necesidad de que las universidades comprendan y utilicen los beneficios del cómputo en la nube, de la IA, la automatización para la creación y optimización de los procesos de la industria contemporánea”, dijo la funcionaria, quien detalló que para ello se cuenta con tres laboratorios físicos equipados con tecnología de punta en Chiapas, Veracruz y Chihuahua.
Además, el programa Innovación Virtual, anunciado en febrero de este año con una inversión de mil 100 millones de dólares, que en su primera etapa benefició a más de 40 mil estudiantes inscritos, y para un segundo ciclo “tenemos casi 40 mil estudiantes universitarios inscritos”, un esfuerzo que reconoció como muy importante ante la situación de pandemia, pero que está dando respuesta inmediata a las necesidades del país.
Manuel Acevedo, presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), habló de las tendencias en el mercado y la relación que tienen con la búsqueda de carreras y créditos de apoyo para realizar sus estudios.
Precisó que los beneficiarios de créditos de este instituto provienen de familias con mayores niveles de desafíos socioeconómicos, que buscan principalmente solventar sus estudios de medicina, derecho o psicología.
Sin embargo, reconoció que ahora en el mercado laboral hay un aumento acelerado de la demanda de nuevos trabajos que tienen que ver con ingenierías e información, aunque no soliciten explícitamente un ingeniero, sino personas con formación en negocios, por ejemplo, que sepa de Inteligencia Artificial (IA) aplicada a los negocios, o que conozca del manejo de bases de datos o componentes definidos en términos de programación.
“Empezamos a ver un balance, una mezcla virtuosa entre las profesiones tradicionales con características propias de las profesiones que tienen que ver con la cuarta revolución industrial”.
De acuerdo con el Servicio Público de Empleo de Colombia, agregó, las ocupaciones más solicitadas en este último corte del año 2020 son las que tienen que ver con profesionales, científicos e intelectuales, lo que indica que se tiene que reorientar a los que ya están estudiando y a los egresados a invitarlos a estudiar y desarrollen nuevas competencias.
C$T-GM