A pesar de que la pandemia impulsó de manera muy importante la adopción del internet en algunas generaciones y dejó clara la relevancia de la medicina a distancia en sus distintas modalidades, 85 por ciento de la población en México no conoce el uso de servicios de consulta médica por internet e incluso 23 por ciento de la población no está dispuesta a pagar un solo peso por una consulta virtual.
Así lo revela el 19º. Estudio sobre los hábitos de usuarios de internet en México 2023, realizado por Asociación de Internet MX, el cual por primera vez dedicó un rubro específico a las tendencias de la salud digital, debido al creciente auge de este tipo de atención médica.
Al respecto, Itzul Girón, vicepresidenta de Innovación de la Asociación de Internet MX, explicó que la encuesta fue levantada a partir de dos muestras: la primera, de 2 mil 331 entrevistas directas a personas y, la segunda, con 20 mil 836 dispositivos que corresponden a usuarios de internet con aplicativos de servicios médicos en línea.
Detalló que si bien la telemedicina está creciendo mucho en el mundo, en México se encontró que 23 por ciento de las personas (con especial énfasis en los grupos de edad de 15 a 26 años y de 51 a 71 años) definitivamente no están dispuestas a pagar por una consulta a distancia, aunque, por otra parte, el 30 por ciento de los encuestados sí estaría dispuesto a pagar entre 100 y 300 pesos por la consulta.
“Esto abre una ventana de oportunidad para los prestadores de servicios de telemedicina, para definir diferentes modelos de negocios. Por ejemplo, muchas aplicaciones (en diferentes ámbitos, incluyendo la medicina) son gratuitas o bien ofrecen los llamados Planes Premium que no cuestan hasta cierto punto, pero pueden ir escalando conforme a las necesidades del cliente.
Hay un potencial muy grande para tener aplicaciones de telemedicina y por supuesto, el tema de los costos se debe de analizar cuidadosamente”, aseguró Itzul Girón en entrevista con ConsumoTIC.
Es importante destacar que 85 por ciento de la población encuestada, no conoce los sistemas de telemedicina y en particular las consultas médicas por internet. Por otra parte, según reveló el doctor Jorge Azpiri, director de Desarrollo y Expansión de TecSalud, del ITESM en su ponencia “El Rol creciente de la tecnología en la constante actualización del profesional sanitario”, presentada en el contexto de la conferencia Health Tech Summit, los médicos tampoco han impulsado el conocimiento sobre esta alternativa.
De hecho, 54 por ciento de los profesionales médicos en México todavía no han dado consultas virtuales, en tanto la población, como está visto, tampoco tiene mucho interés en utilizar la tecnología de esta manera, a pesar de que se trata de una opción extremadamente útil, sobre todo para personas con dificultad de movilidad o que se encuentran en lugares de difícil acceso.
Respecto al estudio levantado por la Asociación de Internet MX, en conjunto con la empresa de Inteligencia Artificial (IA) mexicana Knowsy A.I., Itzul Girón explicó que se encontraron algunos datos interesantes sobre el tema de salud vía digital.
Y es que mientras hay quienes consideran que no se debería de pagar por consultas vía electrónica, 40 por ciento de las personas mayores a 72 años (conocidas como la Generación Silenciosa), estaría dispuesta a pagar hasta mil pesos por una consulta en este formato.
Aunque esta generación representa sólo el 6.0 por ciento de las personas usuarias de internet en México y ocupa esta tecnología básicamente para cubrir necesidades de su vida cotidiana como solicitar comida o transporte, tiene mejor disposición a resolver temas de salud a través de la red que la llamada Generación X, es decir, el grupo de población de los 40 a los 51 años.
Respecto al total de los encuestados, en su mayoría (45.80 por ciento), consideran a la videoconferencia como el medio más confiable para recibir una consulta médica a distancia; el segundo lugar (27.90 por ciento) prefiere el uso de aplicaciones o plataformas especializadas, que últimamente han proliferado en forma significativa y el 19.30 por ciento elige el uso de Whatsapp o Telegram.
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