El titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), José Merino presentó la Ley Nacional de Simplificación y Digitalización que tiene entres sus objetivos homologar trámites, requisitos y el tiempo de solución en los procesos de atención en los tres niveles de gobierno de manera que el mismo trámite ocurra con las mismas características en todos los lugares.
En la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario explicó que lo primero que tiene que ocurrir para que se apruebe esta ley nacional es reformar los artículos 25 y 73 constitucionales con el objetivo de facultar al Congreso a expedir el nuevo marco legal.
“Una vez que esta reforma constitucional proceda en el Congreso y, por supuesto, en los congresos locales, se presenta la iniciativa que abroga la Ley General de Mejora Regulatoria y expide la nueva Ley Nacional de Simplificación y Digitalización”.
José Merino refirió que a nivel federal hay más de 7 mil trámites entre los que se encuentra el pago de impuestos, pasaportes, permisos ambientales. En promedio, cada estado tiene 523 trámites, y a su vez, cada municipio tiene alrededor 144.
A nivel estatal los más frecuentes son registro civil, registro público de la propiedad, licencias de conducir, entre otros, mientras que a nivel municipal existen los relacionados con el suministro de agua, catastro, predial, etcétera, lo que implica que en México una persona realiza en promedio 486 trámites a lo largo de su vida.
“Es decir, los trámites son una relación cotidiana entre las autoridades y las personas. Y cuando hay una carga excesiva en los trámites, lo que estamos haciendo como autoridades es trabar muchas otras cosas que las personas quieren realizar en sus vidas, como acceder a servicios, tener certezas sobre su propiedad, etcétera. Y 85 por ciento de esos trámites que realiza una persona son estatales o municipales”.
Otro de los objetivos es que tal como lo establece el T-MEC, México mantenga una buena práctica regulatoria, es decir, que todos los nuevos trámites nazcan ligeros para facilitar que las personas accedan a lo que tienen derecho.
“Entre los beneficios concretos, se encuentra reducir aún más espacios de corrupción, eliminar discrecionalidad, homologar trámites, requisitos y tiempos de resolución, reducir la carga regulatoria en los tres órdenes de gobierno y lo que quede, asumirlo como responsabilidad de nosotros como autoridades, fortalecer la certeza jurídica, facilitar el acceso a derechos y acelerar la actividad económica para generar prosperidad compartida”.
Es así que la meta en todos los trámites, requisitos y servicios es reducir a la mitad el número de trámites, requisitos y el tiempo de resolución y tener por lo menos el 80 por ciento de todos los trámites en línea, tarea que se realizará mediante un modelo nacional de simplificación y digitalización.
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