José Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) presentó la primera de cuatro etapas de la Ventanilla Digital Nacional de Inversiones, que busca disminuir de los actuales 2.6 años y 466 requisitos, a un año y 126 requisitos la apertura de nuevas empresas y, además, que todo se pueda hacer en línea.
En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario detalló que las siguientes etapas del sistema www.inversiones.gob.mx, se presentarán el 15 de junio, 25 de agosto y 30 de noviembre.
“La idea es que existan los mismos trámites, los mismos requisitos y los mismos tiempos en los tres niveles de gobierno para las tres etapas de cada inversión (constitución, construcción y operación), que sea 100 por ciento digital y esté alineado con el Plan México y los Polos del Bienestar”, detalló.
Explicó que hoy para abrir un negocio en México se requieren hasta 2.6 años, se deben de hacer 51 trámites, nueve para constituirse, es decir, informar que se quiere abrir un negocio; 25 para construir, en el caso de empresas que requieren crear infraestructura y 17 para operar dentro de la ley, haciendo un total de 466 requisitos.
“A veces tienes 10 trámites que te piden exactamente el mismo documento, pero ¡no importa!: tú tienes que entregar 10 veces el mismo documento, que es la parte que esta ventanilla quiere evitar. Con la ventanilla, queremos que disminuya el tiempo a un año como máximo para la apertura y esto en el caso de algo muy extremo, que requiera muchos trámites”.
La idea es disminuir a 32 trámites, de los cuales cinco sean para constituirse, 19 para construir y ocho para operar, lo que representa sólo 126 requisitos y todo en una sola plataforma mediante un expediente digital, donde los documentos se suban una sola vez y los mismos requisitos se tengan por igual en todo el país.
Para lograrlo, ya se han puesto en marcha 32 mesas de trabajo con los estados, ya se firmaron acuerdos de simplificación para las tres etapas con Aguascalientes, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas y Yucatán y 17 acuerdos ya están listos para publicarse con distintos municipios.
Asimismo, están en marcha 41 mesas de trabajos con municipios en concordancia con las prioridades establecidas en el Plan México y los Polos de Desarrollo que presentó en febrero la presidenta Claudia Sheinbaum.
El director de la ATDT presentó un “demo” de cómo funciona esta primera etapa de la plataforma que por ahora se puede acceder con cualquier usuario, aunque más tarde estará vinculada a LlaveMX y donde a través de un breve cuestionario, la persona recibe integrados todos los trámites actuales de la Federación, estados y municipios que se requieren para abrir una empresa.
Con ello, ya sea una persona moral o hasta una gran empresa, obtiene toda la información concreta y bien explicada e incluso puede subir documentos, compartir su información y hasta crear una razón social, para lo cual ya hay un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y la información se va guardando y queda accesible para el usuario cada vez que éste ingresa.
Sin embargo, Peña Merino aclaró que “esta es sólo la primera entrega en la que nos concentramos en simplificar trámites con estados, municipios y federales y concentrar en una sola página todos los trámites de consulta dadas las necesidades de cada inversión”.
Para el 15 de junio, se van a tener listos todos los trámites para constituir una empresa en línea (una vez más con los tres niveles de gobierno); el 25 de agosto estarán listos los relacionados con la construcción y operación con todos los estados y municipios; y finalmente, el 30 de noviembre ya estará operando completamente el sistema, con documentos que las personas suban en carpetas con toda su información.
Lo más que puede ocurrir es que alguna autoridad requiera algún “alcance”, por si un documento es ilegible y se tiene que volver a subir o algo parecido, pero ya sin tener que desplazarse a las oficinas de las distintas autoridades, sino que todo se pueda hacer en línea.
“El proyecto se conceptualizó así desde un principio, pero por supuesto requiere un trabajo de simplificación, coordinación y desarrollo importante”.
Con la Secretaría de Economía se creó el 11 de abril el Comité de Seguimiento de inversiones, que al día 16 de abril ya contaba con 15 empresas a las que se les está dando acompañamiento, independientemente de la creación de la ventanilla.
A pregunta expresa sobre la ciberseguridad, dijo que la información está resguardada en un Centro de Datos en Aguascalientes y que la Agencia a su cargo tiene una Dirección de Ciberseguridad y otra de Infraestructura para garantizar, por un lado, que la información esté segura y, por otro, que sea cual fuere el tipo de ataque, la información esté disponible siempre, es decir, “que no se caiga la página”.
C$T-GM