Sólo cuatro de cada 10 Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) en México tienen acceso a internet y 39 por ciento de ellas carece de una estrategia de transformación digital, además de que 10 por ciento no usa banca electrónica y 20 por ciento no emplea plataformas digitales para entender mejor a sus clientes.
En ese sentido, este sector de la economía, constituido según el INEGI por alrededor de 4.8 millones de unidades que representan el 98.7 por ciento de las empresas del país, aún enfrenta barreras para la transformación digital, según se desprende del estudio “La digitalización de las empresas mexicanas”.
El documento elaborado por Human Connections Media, agencia especializada en datos, señala que “64 por ciento de las PyMes en México, reconoce obstáculos para la adopción de soluciones digitales”.
Entre estos obstáculos destacan la falta de presupuesto (23 por ciento); el desconocimiento de los beneficios que puede traer la transformación digital (12 por ciento); y la falta de personal calificado para llevarla a cabo (11 por ciento). Llama la atención que sólo 4.0 por ciento de las PyMes menciona los riesgos de seguridad como barreras para la adopción digital.
De acuerdo con este reporte, la digitalización no es simplemente una opción, sino una necesidad urgente para las PyMEs mexicanas. “La adopción de tecnologías digitales permite a las empresas no solo alcanzar nuevos clientes y mercados, sino optimizar sus procesos internos y aumentar sus ventas”.
Sin embargo, el acceso limitado a Internet de banda ancha y la falta de capacitación en herramientas digitales representan barreras significativas para la transformación digital de estas empresas.
Tan es así, que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) las PyMes de México se sitúan en una posición desfavorable en acceso a internet de banda ancha, en el penúltimo lugar entre los países evaluados y en el último lugar sobre conocimiento digital.
Además, 85 por ciento de estas empresas no tienen acceso a financiamiento, lo cual incide negativamente en la participación en el comercio electrónico, que es uno de los sectores con mayor crecimiento actual y que les traería grandes beneficios.
Al respecto, el estudio de Human Connections Media advierte que “la adopción de tecnologías digitales no solo representa una evolución natural en la era de la información, sino que también se ha vuelto imperativa para mantener la competitividad y aprovechar nuevas oportunidades de negocio”, aunque para llevarla a cabo exitosamente existen varias herramientas disponibles.
Por ejemplo, la computación en la nube, que permite a las organizaciones acceder al software que requiere de manera más ágil; la tecnología de información, que les facilita enfocar su inversión en el talento y dirigir los recursos de investigación y desarrollo en soluciones “personalizadas”.
Las plataformas móviles les ayudan a trabajar donde sea y como sea; el machine learning y la Inteligencia Artificial les brindan conocimientos para tomar mejores decisiones en ventas, marketing y desarrollo de productos, mientras otras tecnologías como el blockchain, la realidad aumentada, realidad virtual y el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), les ayudan a impulsar la transformación.
Con una correcta combinación de estas y otras tecnologías, las PyMes podrían beneficiarse ampliamente de la transformación digital, si bien es necesario que entiendan a ésta no sólo como la aplicación tecnología, sino como la transición de un mundo definido por procesos, a otro basado en datos, donde lo que importa son las personas y la experiencia del cliente.
El estudio también deja en claro que, en la medida que las PyMes crecen, disminuye la percepción de obstáculos que impiden la transformación digital, lo cual se considera positivo, porque estudios recientes indican que si las PyMes se digitalizaran en México en este año, el PIB podría sumar 65 mil millones de pesos.
C$T-GM