En economías y comunidades de Asia y el Pacífico, el porcentaje de mujeres que trabajan dentro del sector telecomunicaciones se encuentra entre 25 y el 43 por ciento, aunque solo representan entre 5.0 y 22 por ciento de niveles directivos, muestra un reciente informe de la APEC.
El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) realizó una evaluación de la situación actual de las mujeres en la industria para así proporcionar las herramientas necesarias para que más empresas alcancen la paridad de género.
Con el objetivo de aumentar los índices de entrada, retención y promoción de las mujeres en el sector de telecomunicaciones, el informe Promoting Gender Equality in the Telecommunications Industry, realizó una encuesta piloto, entrevistas basadas en las mejores prácticas laborales y un webinar de políticas públicas durante 2022.
Entre las líderes entrevistadas destaca Myrna Lira, Vicepresidenta Adjunta de Comercialización Tecnológica en AT&T México, quien asegura que “estamos desafiando los estereotipos tradicionales, pero no es suficiente. Tenemos que apoyar a nuestras niñas y animarlas a participar activamente en el ámbito tecnológico”.
La ejecutiva refirió que en México, sólo 47 por ciento de las mujeres están activas en el mercado laboral, peor aún, tienen que hacer frente a sesgos en diferencias salariales, ya que los ingresos de los hombres suelen ser 34 por ciento superiores a los de las mujeres.
A nivel sectorial, únicamente tres de cada 10 empleos en la industria de las telecomunicaciones son ocupados por mujeres, en total ellas solo representan el 36 por ciento.
“AT&T México ha implementado medidas para asegurar igualdad de oportunidades, incluyendo trabajar para eliminar la brecha salarial, impulsar que más mujeres ocupen puestos de liderazgo y programas que desarrollan a becarias provenientes de carreras tecnológicas para que se integren en la empresa”.
Desde las perspectiva de Myrna Lira, los datos muestran que todavía existen ciertos prejuicios sobre la capacidad de las mujeres en el ámbito tecnológico, que impactan su participación en él.
“Iniciativas como las de AT&T México van abriendo el camino para que el futuro de la industria avance hacia la igualdad de género, con lo cual se beneficiará a toda la sociedad”.
La encuesta de la APEC, que se realizó en países como Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur, China, Taipéi y Tailandia, también muestra que el índice de retención de los empleados es mayor cuando se trata de los los hombres, pues suelen permanecer en sus puestos durante un promedio de 4.5 años, mientras que las mujeres empleadas solo permanecen un promedio de 1.5 años.
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