Los consejos de administración de las empresas siguen siendo uno de los muchos lugares en los que la subrepresentación de mujeres es evidente, pues en México sólo el 11 por ciento de los órganos de gobierno de las principales firmas del país estaba conformado por mujeres en 2021, mientras que el promedio de los países de la OCDE se ubicaba en 27 por ciento.
Blanca Juana Gómez, CEO del Grupo Editorial Expansión, refirió que en una evaluación de las 129 empresas más importantes de México que se realizó en 2021, se encontró que un total de 2 mil 439 personas integraban los consejos de administración, pero de éstas, sólo 251 eran mujeres, es decir, el equivalente a 11 por ciento, lo cual demuestra que se debe abordar el tema de otra forma.
En el contexto del nombramiento de Ángela Gómez Aiza como presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Tecnología de la Información (AMITI) que en AMITI, celebró que se haya “roto el techo de cristal”, al nombrar por primera vez a una mujer al frente de la Asociación.
Si bien es necesario cambiar el enfoque para terminar con varios mitos que impiden el equilibrio: “no se trata de mujer porque es mujer, sino porque está preparada, tiene capacidades y da resultados”.
Además, indicó que las mujeres no quieren perder los éxitos profesionales y por eso cada día se preparan más y se esfuerzan más, aunque hay mucha disparidad entre los hombres y mujeres al momento de “despegar” en sus carreras profesionales. Muchas veces, recordó, entran chicos y chicas por igual a los trabajos y de pronto ellos crecen profesionalmente, pero ellas no.
Esto se debe, entre otras cosas, a que llega el momento de optar por la maternidad y hasta ahora, ambos mundos (el profesional y el del cuidado de los hijos) eran incompatibles, pero la pandemia lo cambió todo y la flexibilidad laboral demostró que las mujeres sí pueden trabajar y criar.
En ese sentido, la directora de Expansión indicó que es necesario cambiar el entorno y propuso la siguiente ecuación: “Hombres + Mujeres = Diversidad y con ello se enriquecen mucho los entornos laborales, porque no se trata de que los hombres cedan espacios ni dejen su lugar, sino que entre todos se comparta, lo cual implica la ampliación de los logros y el beneficio del bien común.
Convocó a los hombres a que noten sus privilegios y tomen conciencia de los sesgos que existen pero que no son evidentes para todos y adelantó que eso les permitirá entender las dificultades por las que pasan las mujeres para llegar a puestos de dirección.
Se trata, insistió, de complementarse y compartir, en lugar de competir y con ello se logrará una diversidad que enriquece no sólo a las empresas, sino a la sociedad en su conjunto.
Durante el mismo encuentro, el embajador de la República Federal de Alemania en México, Wolfang Dold, destacó que el gobierno de su país ha puesto en marcha una ambiciosa estrategia feminista dentro de su política exterior, para lograr la equidad entre hombres y mueres y recordó que junto con Chile, su país encabeza la Mesa de Cooperación Internacional de Igualdad de Género.
Explicó que el mercado económico sigue dominado por los hombres y por ello, Alemania mantiene una estrategia clara para lograr la equidad y que las mujeres cuenten con empleos de calidad y bien pagados que les garanticen la indispensable independencia económica, para que logren su pleno potencial.
“Las mujeres líderes inspiran a otras mujeres y especialmente a las niñas y jovencitas para seguir sus pasos y elegir carreras que las lleven a cargos directivos por sus conocimientos, capacidades y liderazgo”.
Tal es el caso, dijo, de Ángela Gómez Aiza, presidenta de SAP México, empresa alemana asentada en nuestro país, que mantiene un sólido compromiso con la innovación y la tecnología y que ella encabeza con un alto perfil ejecutivo.
Confió en que ella servirá de ejemplo a otras mujeres para seguir ese camino, sobre todo por el reto que significa liderar una empresa de tecnología en tiempos que no son fáciles, por el vertiginoso avance de la inteligencia artificial y los cambios profundos en la digitalización.
Las casi 2 mil 100 empresas alemanas asentadas en México mantienen la idea de promover un contrato social, es decir, no sólo hacer negocio, sino también compartir los beneficios con el entorno, sus colaboradores y socios, de manera que el liderazgo es importante y por ello, resulta muy positivo que una mujer que dirige exitosamente una de estas empresas, ahora encabece los esfuerzos de la AMITI.
C$T-GM