Aunque la innovación no es un proceso ajeno al talento femenino, pues basta recordar nombres como el de Augusta Ada King, quien creó el primer programa informático, en plena cuarta revolución industrial aún falta mucho por hacer en materia de diversidad y equidad de género en sectores como el tecnológico.
De acuerdo con un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las empresas obtienen mayores rendimientos cuando emplean mujeres en puestos directivos, y el 60 por ciento se beneficia en términos de creatividad y reputación, refiere Carla Alves, vicepresidenta de recursos humanos en Oracle América Latina.
“La OCDE también se ha referido al tema, este organismo realizó una encuesta en sus países miembro -y en otros que no lo son- y encontró que cuando el número de mujeres aumenta, las economías crecen”.
En opinión de la especialista, tener a mujeres en posiciones directivas contribuye con más ganancias, no es algo menor y representa grandes beneficios para las organizaciones y para el desarrollo social de los países.
“Sin embargo, este hecho contradice la realidad, por lo menos en el sector de la tecnología. De acuerdo con un estudio de LinkedIn, solo 17 por ciento de los puestos directivos en empresas tecnológicas son ocupados por mujeres”.
En estas empresas, las mujeres sólo constituyen 25 por ciento de la fuerza laboral, y de todos los estudiantes de carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas en el mundo, 30 por ciento son mujeres.
Para Carla Alves es evidente que existe una disparidad; sin embargo, es importante resaltar que la industria está en su mejor momento para atraer e incentivar la formación de mujeres, ya que todos los días surgen negocios de base tecnológica.
Y es que ante la era de la cuarta Revolución Industrial se debe ser consciente de que la automatización generará la desaparición de 85 millones de puestos de trabajo y, a su vez, la revolución robótica creará cerca de 97 millones de nuevos empleos.
Hoy, más que nunca, se comparten programas e incentivos –desde las empresas de Tecnologías de la Información- que buscan atraer ese talento para enriquecer los equipos de trabajo.
La presencia de mujeres trae una nueva visión de negocios y estrategia. La diversidad agrega mucho más a la vida diaria cuando se analiza la mayoría de las soluciones. Y, en este punto, las mujeres son fundamentales para mostrar cómo la innovación va más allá.
“La invitación es a perder el miedo. Es el momento ideal para tomar acción y ser protagonistas de la transformación. En compañías como Oracle se diseñan continuamente iniciativas –desde mentorías, formación en liderazgo, hasta vacantes afirmativas- que abren las puertas para que, sin importar la edad, las mujeres, en particular, puedan conocer el mundo de la tecnología y contribuyan con la innovación en los negocios”.
C$T-GM