Las mujeres han empezado a construir y ganar posiciones en el sector de las Tecnologías de la Información (TI), un sector generalmente dominado por hombres, aunque las condiciones en México aún no son del todo propicias para permitir su inclusión y desarrollo, derivado de la falta de habilitadores para romper el llamado «techo de cristal».
El talento existe, pero las cifras revelan que siguen siendo minoría en las disciplinas de la revolución digital, ya que de acuerdo con datos del Informe de Ciencia 2021 de la UNESCO, a nivel global sólo 22 por ciento de los profesionales en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA), son mujeres.
Al participar en el panel “Women in tech: Revolution of technology, business and talent”, Frida Ru, del podcast y comunidad AI The New Sexy, subrayó que por ello el reto es abrir espacios a niñas y jóvenes en la conversación de la Inteligencia Artificial (IA), que también está siendo dominada por hombres, para cambiar la perspectiva y generar mayor diversidad en los espacios de comunicación.
“Los tiempos nos dicen que todavía no estamos preparados para que simplemente sea un tema de talento. Eso es algo completamente diferente y muy controversial, el de las cuotas de género, pero en el momento histórico en el que nos encontramos al menos desde la labor de AI The New Sexy sí es necesario y buscamos abrir estos espacios a mujeres”.
En el marco del ISDI Forum, se destacaron algunas de las barreras que impiden no sólo el acceso a oportunidades en el mercado laboral digital, sino para la retención de talento femenino, como brecha salarial, las dificultades para equilibrar los roles personal y profesional, la falta de redes de apoyo y modelos a seguir, así como sesgos en el desarrollo de la IA.
Leticia Espinosa, socia fundadora DXT, sostuvo que la tecnología como una herramienta debe basarse en equipos multidisciplinarios, ya que los diversos ángulos permiten a la tecnología generar un cambio importante en el mundo.
Claudia del Pozo, directora del Eon Resilience Lab de C Minds, aseguró que la aplicación de IA con sesgos, creada sin pensar en la diversidad, puede caer en errores que terminan por afectar profundamente la vida de las personas, como ha sucedido con casos de reconocimiento facial para identificar criminales, por ello es importante contar con equipos multidisciplinarios, para asegurar un uso responsable.
“Cada vez será más importante tener un enfoque multifacético, con personas de diferentes estudios, de diferentes estrategias sociales, diferentes países con diferentes perspectivas. Está en proceso el acta de IA de la Unión Europea y la idea es regular u obtener requisitos de sistemas de empresas que usen sistemas de IA basados en el nivel de riesgo de ese sistema… con una evaluación de impacto algorítmico”.
Por otro lado, respecto a la participación de las mujeres en puestos de tecnología, Gabriela Gutiérrez, Directora Ad Sales & Partnerships en The Walt Disney Company, dijo que aunque se otorguen oportunidades de manera equitativa al talento femenino, en muchas ocasiones el mismo sistema dificulta no sólo la contratación sino la retención de este capital humano.
“No hay una estructura que permita que sigamos peleando por eso… todo el mundo tenemos que estar construyendo oportunidades para que todos pudiéramos estar ahí… este tema tiene que ver con el cómo está acomodado para que financieramente pueda ser independiente… no es sólo hablar de talento”.
En ese sentido, Leticia Espinosa, recalcó que sí hay un tema profundo mucho más social que afecta a todas las industrias, es posible construir un nuevo panorama precisamente de la mano de la tecnología.
Como ejemplo, Frida Ru, destacó que algunas Fintech ya no estén utilizando modelos tradicionales para evaluar si se le da un crédito a una persona, sino que con IA están incluyendo nuevas variables que revelan más del comportamiento económico de las mujeres que sólo el score del Buró de Crédito.
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