La interacción entre la Inteligencia Artificial (IA) y la humana representa para las organizaciones una dupla que permite enfrentar las exigencias para un mundo sostenible y minimizar el impacto de la globalización en las cadenas de suministro, lo que algunos consideran como una estrategia de negocios basada en una fábrica digital.
«La fabricación digital se utiliza en distintos sectores, la consultora global de mercados PwC estima que la digitalización y automatización inteligente en la industria manufacturera contribuirá con 14 por ciento del PIB mundial para el 3030, equivalente a 15 mil millones de dólares”.
Alejandro Preinfalk, CEO de Siemens México, subrayó en ese sentido que con una estrategia de digitalización integral, ahora es posible diseñar, desarrollar e implantar equipos inteligentes y optimizar las operaciones de la fábrica, una que utiliza la tecnología para compartir en tiempo real datos de todas las operaciones, incluyendo materiales, personas y máquinas.
“Una fábrica digital se basa en un sistema integrado que consta de tecnologías de simulación, equipos conectados y herramientas de colaboración. Es el resultado y producto de una estrategia de Transformación Digital que permite el uso de datos para identificar y priorizar iniciativas de mejora continua, dentro de una organización”.
Ante el impacto que la pandemia causó en las cadenas de suministro, esta estrategia ofrece adaptación y resiliencia; “la fábrica digital es una realidad con múltiples beneficios en eficiencia, minimizando los índices de fracaso y acortando los ciclos de desarrollo de los productos, creando así, una ventaja competitiva duradera, para cualquier tipo de industria”.
Como ejemplo, expuso, un fabricante de equipos originales, ya sea procesadores o software, puede diseñar digitalmente todo el proceso de producción; al tiempo que los diseñadores trabajan en el próximo programa de vehículos, los ingenieros de fabricación pueden alertar a los diseñadores de cualquier limitación para fabricar alguna pieza. Esta colaboración genera una visión integral del diseño de productos y procesos.
La IA, que no reemplaza por completo el trabajo humano, proporciona más tiempo para un trabajo creativo y más complejo, mediante la automatización de tareas simples, por ello la visión de una fábrica digital diseñada por y para la gente. Es decir, la fábrica digital se trata de la interacción entre esa tecnología y la humana.
Las empresas necesitan adaptarse rápidamente y sobre todo necesitan ser resilientes, y para ello la ruta más eficaz es adoptar la digitalización. Con una estrategia de digitalización integral, ahora es posible diseñar, desarrollar e implantar equipos inteligentes y optimizar las operaciones de la fábrica.
“La digitalización es la mejor opción para reducir el consumo de energía en la fabricación actual, gracias al aumento de la eficiencia de las máquinas y la aproximación al objetivo de cero tiempos de inactividad, cero daños y cero residuos, mientras se persiguen objetivos de sostenibilidad a largo plazo”.
Vingroup, una de las empresas privadas más grandes de Vietnam, que se asoció a través de su filial VinFast con fabricantes de automóviles de Estados Unidos, Europa y Siemens, logró la transformación de su planta para fabricar 55 mil ventiladores mensuales, en tan sólo tres semanas.
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