El arribo de la Cuarta Revolución Industrial pone nuevamente a prueba al sector productivo en su conjunto, pues debe ser innovador, disruptivo e integrarse a un obligado proceso de transformación para enfrentar un ecosistema digital sumamente competitivo en el cual cada día se generan 35 mil nuevos negocios, y donde si bien se anticipa que todo estará conectado, las personas volverán a estar en el centro, aseguró Jorge Ruiz Escamilla, CEO de BotMaker México (BTM).
“La transformación digital como tal, tenemos que entender, es un proceso que vamos a vivir en todo momento, es un tren que no va a parar ya más, y en el que nos tenemos que subir… la tecnología ha permitido que se generan comunidades, y las personas están volviendo a ser relevantes”.
En la primera reunión de la red de Empresarios Businessmen Multitasking-BMT, sobre transformación digital, destacó que el momento disruptivo que se vive se debe en parte a que el costo de la tecnología ha ido en decremento, como ha sucedido con los smartphones, y por ello la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada serán populares cuando baje el costo de los dispositivos para vivir esa experiencia.
Sin embargo, ante este momento acelerado y denominado “momento pánico” en el que surgen a diario 35 mil nuevos nuevos negocios digitales con un apetito disruptivo, que se conectan a las grandes plataformas, se tiene que entender también que hay una “no linealidad en los procesos” que llevará a probar varias veces y a fallar.
En este sentido, afirmó que si bien uno de los grandes retos será definir conceptos, desde qué es transformación digital, disrupción, Internet de las Cosas (IoT) o social media, las organizaciones deberán tener perfectamente claras y definidas las expectativas de sus proyectos y adentrarse más en el conocimiento y uso de las tecnologías.
Para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) el uso de la tecnología, aseveró, es la única forma de “subirse a este mundo”, usar plataformas y la data, porque “si no usan la data y si no se convierten más rápido, están muertas al día siguiente”.
Edward Stead, cofundador de BMT refirió que de acuerdo con un estudio de la consultora McKinsey, entre las empresas que tuvieron una disminución de ingresos debido a la pandemia, 45 por ciento está aumentando el foco en la transformación digital, pues no encontraron otra solución.
Las organizaciones que iniciaron esa transformación reportaron crecimientos durante la crisis por la pandemia. El 75 por ciento ha tenido la capacidad de cubrir empleos tecnológicos, 67 por ciento está más avanzado que sus competidores en el uso de la tecnología, y 56 por ciento fueron pioneras en experimentar con tecnologías digitales durante la crisis.
“El desarrollo digital es importante porque implica que las compañías sean más centradas en el cliente, usen metodologías ágiles y se adapten a un escenario cambiante mientras consiguen mantenerse competitivas”.
C$T-EVP