Con la intención de crear un ambiente de impulso empresarial con temas como ciberseguridad, Inteligencia Artificial, negocios, nube y desarrollo, se llevará a cabo el Yucatech Festival 2026, donde se darán cita empresas tecnológicas, abogados especializados, inversionistas y emprendedores.
De acuerdo con Esteban Rey, director del Festival y también de la empresa Ignia Cloud, la intención es reunir a emprendedores con especialistas e inversionistas en un encuentro que se espera se convierta en referente del desarrollo tecnológico de México, bajo el principio de que si estamos dentro de las 15 primeras economías del mundo, “tenemos algo que decir en materia de tecnología”.
Al anunciar el encuentro que se llevará a cabo el próximo 16 de abril de 2026 en el Centro de Convenciones de Mérida, explicó que “México es una economía suficientemente relevante e importante en el mundo y tenemos mucho qué decir, más allá de depender de los eventos de tecnología en Estados Unidos y otros países”.
En ese sentido, el objetivo fue reunir a un grupo de empresas que, además de exponer sus propios temas como es habitual en encuentros de esta naturaleza, también ofrecerán interacción y auténticas ligas de negocios con los emprendedores que asisten, quienes tendrán un nutrido grupo de 25 panelistas de primer nivel para aprender distintos aspectos del negocio.
“Más allá de que escuchen una plática de 30 minutos de los expertos, la idea es que los emprendedores acceden a la consejería de los abogados, que aprendan a levantar y hacer crecer el capital semilla, cómo establecer un consejo de administración y cómo establecer el gobierno corporativo, tema que suele complicarse a la hora de emprender”.
En ese sentido y con el patrocinio de numerosas empresas aliadas que participarán en el encuentro, se diseñó una sección en el festival que se llama “Elevator Pitch”, es decir, brindar la oportunidad a pequeñas empresas de presentar sus propuestas ante potenciales inversionistas, para obtener capital y asesoría, que les permita crecer a partir de negocios ya funcionales.
El certamen ya está abierto a través de la página web del Yucatech Festival e incluye un primer premio dotado de 50 mil dólares en efectivo y 50 mil en tecnología, además de asesoría y acompañamiento legal; y un segundo premio de 25 mil dólares en efectivo, 50 mil en tecnología y también asesoría legal.
Los interesados deben enviar a la página del festival un breve video de máximo cinco minutos donde expliquen su idea y por qué merece asesoría y financiamiento y de ahí un jurado calificador externo, elegirá a 10 propuestas que presentarán sus ideas ante el panel, que luego pedirá una ronda de precisiones hasta seleccionar a los finalistas.
Durante el festival, en la sección “Elevator Pitch” los 10 finalistas tendrán oportunidad de exponer por tres minutos ante los inversionistas y luego tendrán una ronda de preguntas, para tratar de convencerlos. De este ejercicio se elegirá a los proyectos ganadores, que serán anunciados al final del día.
De acuerdo con Esteban Rey, se eligió a Mérida como sede, porque todo suele ocurrir en la Ciudad de México y se requiere impulsar el desarrollo tecnológico en otras entidades.
Especialmente, Yucatán es un estado que ya tiene un intenso ecosistema en materia tecnológica y por ello se le colocó como sede de este que pretende ser el primero de muchos encuentros similares que se planean realizar anualmente.
C$T-GM






































