Transcurridos más de 18 meses en confinamiento, ahora con opciones de trabajo remoto o híbrido, parecería que la fase álgida de esta crisis estaría superada, sin embargo, en los últimos dos años, seis de cada 10 internautas mexicanos admiten padecer estrés laboral con un fuerte impacto psicológico evidenciado en episodios de angustia irritabilidad, ansiedad y falta de motivación.
De acuerdo con la encuesta realizada por la Asociación de Internet MX (AIMX) y OCCMundial entre 10 mil 829 internautas a nivel nacional, de los cuales 61 por ciento fueron hombres y 39 por ciento mujeres, el 50 por ciento de las 6 mil 312 personas que aseguran experimentar estrés laboral, lo atribuye al temor de perder su empleo o contagiarse de COVID-19 en su centro de trabajo.
El documento presentado en el marco del Comité de Capital Humano de la AIMX, reveló que 23 por ciento de las personas entrevistadas sostuvo estar expuesta al estrés todo el tiempo, 47 por ciento de manera ocasional y 30 por ciento pocas veces.
“Tras año y medio de pandemia, las empresas han adoptado nuevos esquemas laborales, lo que ha incrementado el estrés entre colaboradores y superiores. Según la OMS, México es el país con mayor estrés laboral y un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela que 41 por ciento de las personas que trabajan en casa se sienten estresadas. Por ello decidimos hacer este estudio con una muestra relevante”, subrayó Sergio Porragas, vicepresidente de Capital Humano de la AIMX y Director de Operaciones de OCCMundial.
El 50 por ciento de las personas consultadas atribuyeron su estrés a la presión que sienten de perder el empleo; en tanto que otro 42 por ciento debido al esfuerzo de evitar el contagio del COVID-19 en su centro de trabajo; mientras que 34 por ciento lo atribuyó a la necesidad de obtener ingresos extra, y 33 por ciento a las mayores exigencias de desempeño.
Sergio Porragas destacó que 30 por ciento de los encuestados admitieron que en su empresa o el empleador no respetan las horas de trabajo, mientras que el estrés para 22 por ciento responde a la dificultad para balancear responsabilidades de casa y las laborales, y un 22 por ciento denunció que en su organización decidieron incrementar las horas de trabajo en forma unilateral.

Por segmentos, las mujeres son las que lo padecen más, con 65 por ciento; por grupo de edad, se encuentran las personas que tienen entre 30 y 49 años, con casi 70 por ciento, y quienes cuentan con estudios de posgrado, 73 por ciento.
Para 46 por ciento de los trabajadores de 18 a 29 años de edad la falta de control sobre los métodos, el ritmo, los horarios y el entorno laboral son la causa principal de su estrés; mientras que para los de 40 a 49 años lo provoca un liderazgo inadecuado. A los mayores de 50 años les preocupa más la pérdida del empleo.
Entre los efectos físicos que más presentaron los encuestados, estuvieron dolores de cabeza, 73 por ciento; cansancio constante y prolongado, 55 por ciento; malestar estomacal, gastritis o colitis, 44 por ciento; tensión o dolores musculares 42 por ciento; cambios en el peso corporal sin aparentes causas, 22 por ciento; y problemas en la piel 19 por ciento.
Pero los internautas expuestos a estrés presentaron mayores impactos psicológicos como angustia e irritabilidad, 65 por ciento; ansiedad 62 por ciento; falta de motivación, 51 por ciento; insomnio, 48 por ciento; falta de concentración, 40 por ciento; depresión y cambios de conducta, 30 por ciento, respectivamente; mala memoria, 21 por ciento y exceso de sueño, 16 por ciento.
Además, los resultados del estudio destacaron que en comparación con los resultados del 2020, este año el home office le ha costado más a los trabajadores conciliar el sueño y atender temas del trabajo desde casa.
Mientras que en 2020 el 13 por ciento dijo que le costaba conciliar el sueño cuando trabaja desde casa, este año la cifra subió a 18 por ciento; e igual pasó al subir de 16 por ciento a 20 por ciento en el caso de las personas que afirmaron que les cuesta trabajo concentrarse en las tareas laborales cuando trabajan desde casa.
Asimismo, el porcentaje de trabajadores que dijo que les produce estrés tener que atender temas del trabajo desde casa subió de 13 a 17 por ciento en comparación con el año pasado.
En enero de este año se promulgó la reforma a la Ley Federal del Trabajo que define la modalidad de teletrabajo como una forma de organización laboral que no requiere la presencia física del trabajador para el desempeño de su labor en el establecimiento del empleador.
La ley establece que el patrón deberá promover el equilibrio de la relación laboral de las personas trabajadoras, así como observar una perspectiva de género que permita conciliar la vida personal y la disponibilidad de quienes trabajen bajo esta modalidad.
C$T-EVP