Los algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías para medir la emisión de contaminantes serán cada vez más utilizados por las empresas, pues los consumidores antes de elegir un producto, pensarán cada vez más en la sustentabilidad y el compromiso de las organizaciones con prácticas que permitan el desarrollo económico y social sin afectar al medio ambiente.
En la agenda estratégica de las organizaciones se habla cada vez más sobre sostenibilidad y los conceptos ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo, por sus siglas en inglés), y que de acuerdo con Jessica Jiménez directora de Asesoría en Sostenibilidad de KPMG en México, agregan valor tangible e intangible a las organizaciones.
En México, sólo 39 por ciento de las empresas tienen identificados y medidos sus indicadores ambientales, lo cual muestra que 61 por ciento tiene brechas en la integración de asuntos ambientales en su gestión cotidiana, es decir, estos aspectos no están del todo en la estrategia del negocio, de acuerdo con el estudio “Desarrollo sostenible en México 2021. Evolución de la gestión ASG y su impacto en los negocios”.
“Las nuevas tendencias se enfocan en la experiencia del cliente y en el balance entre los aspectos sociales y ambientales, las cadenas de suministro, la operación, así como el manejo de recursos y la economía circular. Esto quiere decir que contar con un ciclo de vida sustentable de los productos y servicios se está convirtiendo en una obligación de las empresas frente a sus grupos de interés”.
En el mismo sentido, los datos de IBM señalan que más de la mitad de los usuarios están dispuestos a pagar más por marcas sostenibles y ambientalmente responsables, y 62 por ciento dice que puede cambiar sus hábitos de compra para reducir el impacto ambiental.
Leonardo Riego Pereira, New Ways of Working Leader en IBM Consulting América Latina, subrayó que la sostenibilidad debe ocupar un lugar central en la agenda corporativa para impulsar la relación entre las empresas y la sociedad, pues el cambio climático continuará produciendo riesgos financieros cada vez mayores y se necesitan impulsar nuevas prácticas innovadoras de transformación cultural.
Se debe evolucionar hacia modelos colaborativos que favorezcan la productividad con propósito social. “El cambio es necesario y, junto a la tecnología, estos procesos ayudarán a que las empresas tomen acción favoreciendo a toda la sociedad”.
Una estrategia para generar prácticas sustentables en los negocios requiere de priorizar acciones, evaluar el progreso y medir su impacto, que con metodologías como IBM Garage pueden acelerar la entrega de valor hasta 10 veces en comparación con los métodos tradicionales.
Ello implica el uso de Inteligencia Artificial (IA), que mejora la extracción de conocimiento de datos, optimiza la toma de decisiones, aplica algoritmos de aprendizaje para crear modelos de acción superiores y permite mejorar los procesos para reducir la contaminación, hasta la Nube Híbrida, que habilita una plataforma para construir modelos ambientales más precisos reduciendo costos.
La práctica sustentable en los negocios también se podrá potenciar usando Blockchain, Internet de las Cosas (IoT) y 5G, que permitirán impulsar una transformación consciente y operativa al modelo sustentable.
Entre los casos de uso, se ha probado con los criterios ESG la circularidad de la cadena de suministro, la electrificación, el riesgo climático, así como la medición, captura y disminución del carbono.
Gilberto Garza, RVP of Sales LATAM, Coupa Software, consideró a la capacidad de aumentar o reducir, gestionar y optimizar su presupuesto como una de las maneras para garantizar el funcionamiento y rentabilidad óptimos de cada negocio, considerando a los criterios ESG como un referente.
La tecnología es un aliado importante para ello, pues con una plataforma para la Gestión del Gasto Empresarial (BSM, por sus siglas en inglés) las organizaciones realizan sus gastos de manera más inteligente, ofrecen más valor comercial, a través de ahorros, abastecimiento, cadenas de suministro, cumplimiento, mitigación de riesgos y gestión de inventario.
El estudio “Diferencias y Dividendos México: Acciones de liderazgo para un futuro más sostenible”, de Russell Reynolds Associates México, encontró que las empresas mexicanas están desarrollando un buen número de futuros ejecutivos que ascenderán a la alta gerencia con experiencia práctica en sostenibilidad.
En los 11 mercados encuestados, México es el país más optimista sobre el progreso que alcanzarán las organizaciones en los próximos cinco años en ese tema, ya que 64 por ciento de los líderes de las compañías mexicanas espera lograr un progreso significativo hacia la integración de la sostenibilidad, lo cual es más alto que el promedio mundial, que es de 39 por ciento.
Sin embargo, los líderes de las nuevas generaciones reconocieron como desafíos la falta de impulso por parte de la alta dirección; lentitud en el cambio de cultura organizacional; complejidad o burocracia organizacional, así como falta de inversión, incentivos y habilidades y experiencia.
C$T-EVP