El apoyo a la salud sexual femenina, microempresarias con tiendas de abarrotes y jóvenes que podrían estar viviendo situaciones de violencia en el noviazgo, son temas que impulsaron a un grupo de eNovadoras a emprender proyectos que con ayuda de algoritmos, Data Science y capital semilla cambiarán la vida de un amplio número de mujeres.
Se trata de proyectos que tienen un componente tecnológico, social y visión de género, pero que con la desventaja que implica ser joven y empresaria para acceder a financiamiento y escalarlos, difícilmente invirtiendo recursos económicos propios se hubiera podido explotar su potencial de crecimiento, y su aportación de soluciones al ecosistema digital de México.
Telemedicina y envío de anticonceptivos
Nume es una propuesta que busca educar en salud para empoderar a las mujeres, ya que de acuerdo con el Informe sobre el Estado de la Población Mundial 2022 del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA), el 60 por ciento de los embarazos que suman 121 millones cada año en todo el mundo, no son planificados.
Esta cifra, consideró la directora ejecutiva de dicho Fondo, Natalia Kanem, es un llamado de atención y representa “un fracaso mundial en la defensa de los derechos humanos básicos de las mujeres y las niñas”.
Ingrid Briggiler creó la empresa Nume (Nuevo Método), que ahora fue seleccionado como uno de los 10 proyectos ganadores de la iniciativa eNovadoras de AT&T, con lo cual recibirá fondos para llegar a la meta de un millón de mujeres de México y Argentina, donde ya está funcionando a través de una Progressive Web App (PWA).
“Nuestro objetivo es llegar en los próximos 10 años a más de un millón de mujeres que accedan a nuestro servicio (en México y Argentina) y así reducir la tasa de embarazo adolescente, la tasa de aborto, la tasa de consumo de la pastilla del día después, que como ginecóloga puedo decir, que es algo malo para la salud”.
“Cuando veía las estadísticas de que se venden 500 mil pastillas del día después por mes en México me alarmó muchísimo la situación”, reconoció la emprendedora, quien se propuso ayudar a jóvenes y adultas a planificar si desean o no tener un embarazo, ya que el modelo está orientado al consumidor final, pero también a empresas que pueden contratar el servicio para sus colaboradoras.
“Que las mujeres puedan expresar su máximo potencial. ¿Qué significa esto? Que no tengan un susto, un embarazo no planificado en medio de sus estudios, en medio de sus carreras y puedan desarrollarse, conseguir el trabajo que quieran, viajar que puedan recorrer el mundo”.
Para ello, a través de una suscripción a la página web, la paciente accede a la atención de una ginecóloga de cabecera, con consultas ilimitadas a través de telemedicina y al envío gratis a domicilio del método anticonceptivo elegido en conjunto, entre la paciente y la especialista.
Tecnología, el brazo derecho de la “tiendita” de la esquina
Alejandra Rodríguez pensó en las mujeres que tienen tiendas de abarrotes al fundar iBasto, que a través de una PWA ayuda a surtir productos a precios de mayoreo, desde una pieza y sin mínimo de compra, con lo que además se puede acceder a créditos sin necesidad de historial bancario.
En la plataforma los comercios tienen acceso a más de mil 600 productos que son llevados hasta la puerta de la tienda de la esquina, pero con Data Science, conociendo su cash flow, los usuarios registrados también pueden acceder a un crédito.
“La aportación de eNovadoras fue tener más información y herramientas para tomar decisiones… La bolsa del premio lo invertimos en pura consultoría para esta etapa de escalabilidad, para que iBasto llegue a la Ciudad de México, Toluca y Puebla que es donde está la mayor concentración de tiendas en México”.
Mientras están trabajando en la escalabilidad, expuso, la plataforma cuenta ya con alrededor de mil usuarios registrados de la zona metropolitana de Guadalajara, pero también tienen mil 200 en espera en Jalisco y en tres años de operación están facturando medio millón de pesos al mes.
“Había mucha necesidad de un servicio así… Queremos fortalecer el negocio tradicional, de verdad ser el brazo derecho de estos negocios.. El ahorro que puede lograr a través de esta plataforma es hasta del 43 por ciento, mediante convenios con las marcas se quitan intermediarios y mejora el margen de utilidad de los productos”.
Explicó que de las tiendas de la esquina, seis de cada 10 son atendidas por mujeres, muchas veces son ellas las que más necesitan de apoyo logístico para tener un buen surtido; además, hay alrededor de un millón 500 mil tiendas en México, es un negocio de Latinoamérica que ha dejado rezagada la oportunidad de ser tecnologizado.
Un confidente digital
Violetta, una asociación civil que recurre a un chatbot para prevenir la violencia de género, que desde el primer frente acompaña, asesora y también puede canalizar los casos a especialistas, es otro de los proyectos ganadores de eNovadoras, co-fundado por Sara Kalach.
“Este sistema automatizado habla con hombres y mujeres, para ayudarlos a crear relaciones sanas, identificar violencia desde sus inicios más tempranos y a conectar con ayuda profesional de forma gratuita, inmediata, en caso de que lo requieran”, explicó Sara Kalach.
A través del procesamiento de lenguaje natural, se programó a este chatbot para ser lo más empático posible, que usa stickers, gifs, emojis y con un lenguaje muy coloquial interactúa con mujeres y hombres que necesitan con quién platicar.
Esa interacción genera data con la cual se pueden conocer los horarios en los que hay mayor actividad, las temáticas más comunes y que sólo un tercio de quienes acceden son hombres.
“La mayoría de los usuarios entran después de las 10 de la noche… Las temáticas más recurrentes son ruptura, duelo, dudas sobre temas estigmatizados de sexualidad, amor propio; algunos temas sobre cuerpo, violencia económica, mitos del amor romántico, por ejemplo, muchas veces llegan personas que no tienen identificado que están viviendo violencia psicológica por los mitos del amor romántico con los que han crecido”.
Hasta el momento ha atendido a 60 mil personas, de las cuales 30 mil han sido canalizadas para ayuda profesional de forma anónima y gratuita. Se puede acceder a través Facebook, en el perfil @holasoyvioletta, pero el premio dará impulso al plan de escalar el proyecto y llegar a más jóvenes.
“Estamos construyendo la siguiente versión de Violetta, que la creamos con toda la data que generó la primera versión, va a salir en WhatsApp en noviembre. Se va a poder guardar en el celular como un contacto… Un confidente digital al alcance de un solo clic, que ayuda a ponerle nombre y apellido a todo lo que sientes en tus relaciones”.
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