El e-Learning, término utilizado para describir casi cualquier proceso formativo digital, se ha quedado corto para describir mejor la experiencia formativa virtual e interactiva, que incluye simulaciones complejas y que exige de la participación constante de las y los alumnos.
La formación a través del x-Learning motiva la participación constante del estudiantado para completar módulos y adquirir experiencia. Se utilizan simuladores de Realidad Virtual, videojuegos didácticos o infografías interactivas que ayudan a los alumnos a que sea mucho mayor la retención de conceptos, a través de métodos de inmersión, además de propiciar la capacidad de volver a intentar cuando fallan.
En un mundo cada vez más interconectado, el x-Learning o “experience learning” ha surgido como la evolución natural y como una tendencia más completa que el e-Learning tradicional, explicó Gustavo Aguilar Joussé, Country Manager de Smartraining México.
“Términos que tan sólo hace algunos años parecían novedosos e innovadores, rápidamente se convirtieron en obsoletos tras el vertiginoso avance de la tecnología. Tal es el caso del e-Learning (tradicional), que el año pasado se convirtió en un término para describir casi cualquier proceso formativo digital, desde las llamadas en Zoom hasta simulaciones complejas en Realidad Virtual”, explicó el experto.
Sin embargo, y para la mayoría de la gente, expuso, el término se convirtió en sinónimo de clases por videoconferencia y archivos PDF, y es por eso que hoy se está ante la necesidad de adoptar un término que describa mejor la experiencia formativa virtual: x-Learning.
El x-Learning se refiere a procesos formativos que pueden llevarse a cabo en cualquier dispositivo: móviles, computadoras, televisiones y hasta consolas de videojuegos, que además de promover la experiencia como eje del aprendizaje, funciona como un ecosistema integral.
Implementar x-Learning en empresas como en escuelas es posible y efectivo, pues se ha comprobado que la mayoría de los negocios que invierten en e-Learning logran “ver ahorros en costes formativos de hasta 60 por ciento y agilizan el aprendizaje en hasta un 80 por ciento”.
En cuanto a su aplicación en escuelas, Aguilar Joussé señaló que el abandono escolar, que pudo aumentar entre 12 y 15 por ciento a raíz de la pandemia, puede ser combatido con técnicas accesibles en dispositivos como los smartphones, en donde se tenga infografías interactivas, entre otros recursos.
El mercado mexicano ya cuenta con más de 112 millones de smartphones, según las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que el experto consideró que “apostar con que la gran mayoría de los estudiantes universitarios cuentan con smartphone o tengan acceso a uno es algo seguro”.
Datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, destacan que 78.3 por ciento de la población urbana es usuaria de internet, mientras que en las zonas rurales la población usuaria se ubica en 50.4 por ciento.
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