En el futuro de las universidades se ve de manera más consistente la oferta de programas de formación online, diseñados no sólo para salir de alguna emergencia, sino como planes permanentes y flexibles, complementados con el manejo de nuevas tecnologías, para brindar a las generaciones de nativos digitales, nuevas experiencias y maneras de acceder al conocimiento.
Sergio Mena, rector de la Universidad Gabriela Mistral de Chile, reconoció el crecimiento de la educación tradicional, aunque en los últimos años la matrícula de los programas de pregrado online en Chile ha sido significativamente mayor, ante la expectativa de jóvenes estudiantes que demandan una experiencia universitaria con mucha tecnología.
“En los últimos cinco años ha crecido 178 por ciento, para alcanzar en suma un 7.0 por ciento del total de los estudiantes del sistema (educativo) y, particularmente, respecto de los estudiantes nuevos, ha alcanzado un 10 por ciento de la matrícula total (un millón 200 mil alumnos)”.
Al hablar de la “Transformación digital de las Universidades”, destacó que en la revolución del aprendizaje digital, donde los profesores son un actor principal, se debe rescatar lo mejor de los dos mundos, porque tanto el aprendizaje presencial como el online tienen gran potencial para la formación de los jóvenes.
“El aprendizaje online también tiene un tremendo potencial; es acceder a fuentes de conocimiento, de información actualizada, de compartir experiencias con estudiantes y profesores desde cualquier lugar… No podemos hablar de cuál es mejor, sino que se debe hacer un esfuerzo por lograr integrarlas y rescatar lo mejor de los dos mundos”.
En este sentido, consideró que la flexibilidad, tanto curricular como de los recursos de los que disponen en cada asignatura y cada materia, es como estas instituciones avanzarán hacia la digitalización para formar a las futuras generaciones.
“El futuro de la educación será como un viaje que cada estudiante podrá planificar. Esa flexibilidad que le permita ir construyendo su propia trayectoria de formación profesional va a ser parte de la característica de los programas del futuro”.
Consideró que para lograr una extraordinaria experiencia virtual de aprendizaje se verá cada vez más el uso de tecnologías como la Realidad Virtual (RV), la Realidad Aumentada (RA), Inteligencia Artificial (IA), Big Data, Blockchain, Internet de las Cosas (IoT).
“El nuevo desafío tiene que ver con preparar a los estudiantes para un futuro, para trabajos que están cambiando, que están evolucionando… los estudiantes tienen que tener la capacidad de desaprender, volver a aprender, adaptarse a la nueva tecnología con la cual conviven… Esto siempre ha existido, el punto es que cada vez se precipitan estos cambios en forma más rápida”.
En su mensaje de bienvenida al del 3º Congreso Internacional de Educación Online (CIEO) organizado por la Universidad Gabriela Mistral junto con Blackboard -ahora parte de Anthology-, Jim Milton, Presidente y Director General de Anthology, consideró que ahora es el momento en que la tecnología educativa empezará a servir mejor a los estudiantes, quienes han crecido en un mundo conectado a internet y esperan contenidos personalizados.
“Los estudiantes jóvenes conviven con un número récord de estudiantes no tradicionales, como los adultos, y cada uno de ellos tiene objetivos y resultados únicos que buscan en su experiencia de aprendizaje. Lo que se necesita es un enfoque holístico de los alumnos para que tengan éxito… es lo que sigue, la fase holística que resolverá los retos de la fase de proliferación”.
Entre los retos de este sector, Milton dijo que se requerirá de una interoperabilidad entre soluciones y, para despejar dudas en cuanto a las experiencias innovadoras, de altos estándares de privacidad y seguridad.
C$T-EVP